Usted está aquí
Ochenta y cinco países buscan el Oscar de habla no inglesa
Un total de 85 países, entre ellos varios latinoamericanos, compiten por una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, informó la Academia de Hollywood en Beverly Hills.
El año pasado habían presentado sus aspirantes 81 países. En la próxima edición de los Oscar, la número 89, competirá por primera vez Yemen y lo hace con la película "I Am Nojoom, Age 10 and Divorced", de Khadija Al-Salami.
Argentina presentó como candidata "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat -cuyo protagonista, Oscar Martínez, ganó la Copa Volpi al mejor actor este año en Venecia-; Chile "Neruda", de Pablo Larraín; Colombia "Alias María", de José Luis Rugeles; Cuba "El acompañante", de Pavel Giroud y Ecuador "Sin muertos no hay carnaval", de Sebastián Cordero.
Por su parte, México presentó "Desierto", de Jonás Cuarón; Perú "Videofilia y otros síndromes virales", de Juan Daniel F. Molero; Venezuela "Desde allá", de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en Venecia el año pasado; Uruguay "Migas de pan", de Manane Rodríguez, y España "Julieta", con la que Pedro Almodóvar aspira a su tercer Oscar.
El próximo 24 de enero la Academia de Hollywood dará a conocer las nominaciones a los Oscar, entre ellas las cinco películas que competirán por la estatuilla al mejor film de habla no inglesa. La ceremonia se celebrará el 26 de febrero de 2017 en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Este año, el Oscar de habla no inglesa cumple seis décadas desde su introducción, en 1956. Para celebrarlo, la Academia ha creado una lista con los videos de los discursos de aceptación y una galería de pósters de las películas ganadoras. En la pasada edición, el Oscar fue para la húngara "El hijo de Saúl", de László Nemes.