OCDE pide modificar sanciones a las telecomunicaciones

Usted está aquí

OCDE pide modificar sanciones a las telecomunicaciones

Foto: Archivo
Criticó que la LFTR sea imparcial respecto a las sanciones, y sobre todo ante el principio de proporcionalidad entre la falta y la sanción

Ciudad de México. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplique sanciones más flexibles a los radiodifusores que cometan faltas menores.

En en sentido contrario sugirió endurecer las multas que establece la Procuradría Federal del Consumidor (Profeco) por considerarlas muy “modestas” y promover que sea este organismo el que cobre esas multas en beneficio de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, en lugar de que lo haga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como parte del estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, presentado hace unos días por la OCDE, el organismo señaló que es bueno que el IFT tenga facultades para imponer sanciones a los operadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, pero criticó que la LFTR sea imparcial respecto a las sanciones, y sobre todo ante el principio de proporcionalidad entre la falta y la sanción.

Señaló que aunque los niveles actuales de las multas establecidas en la Ley pueden “tener importante efecto disuasorio, es importante señalar que la dureza no depende sólo de la gravedad de la sanción, sino también de la probabilidad de que una fracción sea detectada e investigada por las autoridades. Dichos niveles pueden ser excesivos en relación con la gravedad de la falta y la situación específica del infractor”.

Aseguró que la LFTR “ha agrupado una serie de transgresiones a veces disímiles, a las que se aplican límites específicos que pueden llevar al IFT a imponer penas desproporcionadas a la luz de la gravedad de la conducta y las circunstancias del infractor”.

Ante esta situación la OCDE sugirió la reforma a la LFTR, para que el regulador tenga más flexibilidad y pueda aplicar multas reducidas “por debajo del umbral mínimo, cuando la gravedad del incumplimiento y la situación del infractor lo justifique”, para lo que recomendó eliminar el porcentaje mínimo de sanciones y retener sólo el umbral máximo.