OCDE alerta ante desafíos globales

Usted está aquí

OCDE alerta ante desafíos globales

Reporte. De aquí al 2030, la demanda del agua crecerá 55%. / ESPECIALES
2.6 mil millones de personas vivirán para la mitad del presente siglo en Estados frágiles. India superará a China como la Entidad más poblado.

BRUSELAS.- El envejecimiento de la población, el crecimiento de la inequidad, la expansión de la delincuencia trasnacional, la erosión de la unión social y el surgimiento de poderosos actores económicos no estatales, son algunas de las megatendencias que moldearán el futuro de las economías y las sociedades, sostiene en un informe la OCDE.

“Este informe nos dice que enfrentamos enormes desafíos, una tormenta perfecta. De aquí al 2030 haremos frente a crisis aún mayores por la interacción de una serie de megatendencias. Esto impactará gravemente en las agendas públicas, en ámbitos como la ciencia, la tecnología y la innovación”, dice Michael Keenan, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Hay preocupaciones en torno al medio ambiente, como el acceso a recursos, la disponibilidad del agua y la calidad del suelo; y de naturaleza geopolítica, como el ascenso de China, que con otros países emergentes quieren remodelar el mundo actual creado tras la II Guerra Mundial. Esto provocará un periodo de transición de grandes incertidumbres”.

El informe de la OCDE, titulado “Perspectivas de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016”, fue presentado en la Comisión Europea en Bruselas y en su análisis incluye un apartado sobre las principales tendencias globales que definirán el mundo del mañana.

En el ámbito demográfico, prevé que la población mundial pase de 7.4 mil millones a 9.7 mil millones en 2050, (más de un cuarto del total vivirá en África) y que el porcentaje de personas de la tercera edad aumente hasta 21%.

Para la mitad del presente siglo, India superará a China como el País más poblado, al tiempo que 2.6 mil millones de personas vivirán en Estados frágiles (1.4 mil millones en la actualidad). El número de megaciudades pasará de 28 a 41 en 2030, y las zonas urbanas concentrarán 70% de la población mundial para 2050.

El crecimiento poblacional disparará la demanda de alimentos en 60%, agua potable en 55% y energía en 37%, mientras que los efectos del calentamiento del planeta, como inundaciones y sequías ocasionarán que algunos países africanos pierdan 50% de su productividad y 60% de la población mundial padezca problemas de acceso a recursos hídricos.

La OCDE sostiene que el crimen cada vez es más globalizado, el negocio de la falsificación facturó 460 mil mdd en 2015, seguido por el de las drogas con 320 mil mdd, la evasión fiscal entre 100 y 240 mil millones, y la trata de personas 150 mil millones; y algunas multinacionales y ONG’s ya dejan sentir su influencia más allá de fronteras nacionales.

Las ONG’s activas a nivel global aumentaron de 41 en 1945 a 4 mil 200 en 2015, en tanto que algunas empresas ya registran ganancias superiores al PIB de países enteros, como es el caso de Apple cuyos ingresos rebasan el PIB de Uruguay, Costa Rica, Croacia, Tanzania, Letonia y Estonia, de estos dos últimos incluso juntos.