Usted está aquí
Occidente quiere arrinconar a Rusia con sanciones: Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sospecha que detrás de las sanciones a su país se esconden intereses geopolíticos, según declaró en una entrevista que difunde hoy el diario alemán de masas "Bild".
"Las sanciones de Occidente no tienen por objeto ayudar a Ucrania sino arrinconar a Rusia desde el punto de vista geopolítico", se mostró convencido el mandatario ruso.
Putin dijo que las medidas eran tontas y perjudicaban a ambas partes. Asimismo reconoció que su país tiene ahora dificultades para captar dinero en los mercados internacionales.
"Sin embargo, el mayor daño proviene en la actualidad de la caída de los precios energéticos", señaló al rotativo en su residencia en la localidad de Sochi, en el sur de la Federación Rusa.
Putin anunció que no asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich que se realizará a mediados de febrero. Al mismo tiempo abogó por estrechar la cooperación en la lucha antiterrorista. "A nivel mundial tendríamos que estar más unidos en la lucha contra el terrorismo, que constituye un gran desafío".
El jefe de Estado ruso acusó nuevamente a la alianza militar occidental OTAN de haber roto lo convenido con Rusia al incorporar a países del este europeo. "La OTAN y Estados Unidos querían un triunfo total sobre la Unión Soviética", alegó. Putin sostuvo que la OTAN no debiera haber permitido el ingreso de Polonia y otros Estados de la antigua esfera de influencia soviética.
La Unión Europea y Estados Unidos aplicaron sanciones a Moscú en 2014 por la anexión de la península de Crimea y la ayuda rusa a los separatistas del este de Ucrania. Putin rechazó las críticas: "Le digo una cosa: la reunificación de Crimea con Rusia es justa”.