Obtiene VANGUARDIA por 4° año distintivo del Cemefi

Usted está aquí

Obtiene VANGUARDIA por 4° año distintivo del Cemefi

Galardón. Roberto Adame, directivo del CEMEFI entregó el distintivo a Iesué López, colaborador de VANGUARDIA.
Uno de los valores agregados que ofrece obtener el reconocimiento es que influye en un momento dado en la decisión de quien requiere un servicio, beneficiando a la compañía

En el marco del foro internacional “Pymes Socialmente Responsables”, VANGUARDIA obtuvo por cuarto año el distintivo como empresa socialmente responsable, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). En el país hay alrededor de mil 800 empresas que cuentan con ese reconocimiento.

El Cemefi entrega durante el foro un total de 814 distintivos a pequeñas y medianas empresas del país, entre ellas esta casa editora, que además participa como medio aliado para la difusión de la responsabilidad social empresarial.

Roberto Adame, director de procesos del Cemefi, señaló que aunque hay estados de la república en los que aún falta reforzar el interés por la responsabilidad social, en los últimos años ha crecido exponencialmente el número de empresas que buscan obtener el distintivo.

“El interés va creciendo, otorgamos el reconocimiento y tenemos entre las Pymes y grandes, mil 800 empresas en números redondos, cuando hace 18 años empezamos con 17. Va creciendo, es una cultura que va hacia arriba en las empresas como gestión de negocios. 

El reto es crecer más en aquellos estados donde todavía hay mucho por hacer”, indicó.

Se trata del segundo foro que se realiza con el objetivo de impartir cursos, talleres y seminarios especializados para las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que potencialicen su interés en la responsabilidad social.

“Anteriormente incluíamos a las empresas grandes, de más de 100 empleados, en estos eventos, pero el crecimiento nos llevó a partir el evento para diferenciar entre Pymes y grandes y se parte el proceso por efectos de logística y para dar una visión de contenidos, cursos, talleres más específicos y con mayor beneficio”, dijo Adame.

En el foro de Pymes participan empresas de 29 estados del país, así como dos empresas de Colombia y una de Costa Rica, mientras que al evento de empresas grandes se suman 30 que provienen de otros países.

Para Adame uno de los valores agregados que ofrece obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable es que en el dado momento de elegir a una empresa para determinado servicio en la cadena de valor, los programas de responsabilidad que lleven a cabo influye en una decisión final.

Por otro lado, el directivo de CEMEFI agregó que debido al fin que persigue el organismo, ya han suscrito alianzas y colaboraciones con organismos del mismo giro de otros países, así como con entidades como la Organización de las Naciones Unidas.

“Como todas las iniciativas relacionadas a la responsabilidad social lo que buscan es el bien común hacia la sociedad en general ciertos grupos o temas en específico, está el pacto global de la ONU, con quien tenemos vinculación directa. Como CEMEFI tenemos una agrupación de organismos similares a CEMEFI en cada país latinoamericano. Se encargan de difundir la responsabilidad social empresarial”, indicó.

Además, refirió que en México trabaja sobre el tema una organización llamada Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial, que agrupa a diferentes cámaras empresariales y gremiales del país y se reúne una vez al mes para tratar temas relacionados.

Sobre el interés del norte del país en promover la responsabilidad empresarial, Adame aseguró que estados como Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas son los que empujan más fuerte en ese sentido. Dijo que Coahuila es un estado que ha mostrado avances importantes también.

“Coahuila es un estado que está empezando y ahí tenemos un aliado que nos impulsa, pero hay una serie de empresas en el estado que nos gustaría tener mayores esfuerzos. En este sentido nuestro aliado, la fundación Merced ha hecho bien su trabajo y en particular, VANGUARDIA nos ha apoyado en difundir temas y estamos muy agradecidos de estos apoyos y ojalá podamos fortalecer aún más esta relación”, detalló.

Finalmente Adame dijo que las empresas que han obtenido su distintivo son tanto del sector industrial, comercial, financiero, de manufactura, entre muchos otros giros, con lo que escalan en su posicionamiento e imagen hacia el exterior, algo valioso en estos tiempos.

El interés va creciendo, otorgamos el reconocimiento y tenemos entre las Pymes y grandes, mil 800 empresas”.

Hace 18 años empezamos con 17 (empresas). Va creciendo, es una cultura que va hacia arriba en las empresas como gestión de negocios”.

El reto es crecer más en aquellos estados donde todavía hay mucho por hacer”.