Usted está aquí
Obtiene Torreón 972 mdp en primer trimestre del año
TORREÓN, COAH.- Al cierre del primer trimestre, el municipio obtuvo ingresos considerables con la fusión de las contribuciones del impuesto predial, aseo público y pavimentación, lo que permitió contar con un ingreso de 792 millones de pesos, mientras que el gasto fue de 445 mdp, lo que representa un ahorro de 347 millones de pesos.
El tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, informó lo anterior en el reporte trimestral de la cuenta pública, rendido ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
Destacó que en la presente administración, si bien es cierto que se han tenido pasivos que se han venido paliando para poder disminuirlos, es también una administración que no utiliza el crédito público para financiar sus compromisos.
El municipio de Torreón, al no contratar crédito público y al estar cubriendo sus compromisos con sus propios recursos, es una anotación que se debe tomar en cuenta, dado que el municipio, ni con un sistema moderno de alumbrado público tiene deudas.
Los pasivos han disminuido en esta administración, luego de que se recibió una deuda de 512 millones de pesos, de los que solo 393 estaban registrados en el estado financiero; pero con algunas deudas que todavía se siguen cubriendo, como liquidaciones de trabajadores de dos administraciones anteriores se han pagado más de 120 millones de pesos de liquidaciones de trabajadores.
También se generaron algunas devoluciones de impuestos de administraciones anteriores; sin embargo, en diciembre se cerró con un pasivo de 610 millones de pesos, que a la fecha va en 437 millones de pesos, considerando los 74 millones de pesos de Banobras.
Es un pasivo pagadero en términos de la capacidad financiera que tiene el municipio, cuya reducción se va a seguir dando en los próximos meses.
Ahora lo que sigue es un presupuesto austero para generar un superávit en ingresos que permita cubrir los pasivos al cierre del ejercicio, apuntó.
La tendencia es bajar el pasivo y fortalecer el ingreso, no solo cobrando las contribuciones, sino haciendo reducciones en el presupuesto del gasto para que se convierta en un ahorro.
Añadió que ayuda el hecho de que Torreón es uno de los municipios que cuenta con los contribuyentes más cumplidos; en el caso de del predial, por ejemplo, se pagan el 85 por ciento de las boletas que se expiden.