Obtiene premio de poesía Gerardo Monroy, el regiomontano más lagunero

Usted está aquí

Obtiene premio de poesía Gerardo Monroy, el regiomontano más lagunero

Feliz. El autor recibió la noticia mientras impartía una clase. Foto: Especial
Su poema 'Acta de Fundación' ganó el Premio de Poesía de los Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río Querétaro

Con su poema, "Acta de Fundación", cuya elaboración tomó más de dos años, el escritor Gerardo Monroy obtuvo el Premio de Poesía de los Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río, Queretaro 2018; con un elogio a esta municipio del centro del país.

Motivado por el premio de cuento que recibió uno de sus alumnos, Monroy decidió enviar un trabajo suyo a este premio con más de cuatro décadas de historia. 

¿Qué significa para ti este premio y de qué manera incentiva tu carrera literaria? Este premio significa para mí un reconocimiento de mi trabajo artístico, al haber sido evaluado mi poema por escritores reconocidos de nuestro país. 

Incentiva mi carrera literaria en el sentido de que me anima a continuar escribiendo. Durante la premiación leí el texto en voz alta y el público manifestó su agrado. El dueño del hotel donde se llevó a cabo la ceremonia colocó mi poema en la entrada del lugar. Fragmentos de la obra han sido citados por periódicos de San Juan. Creo que el poema les gustó a los sanjuanenses porque revela una mirada cálida sobre su ciudad.

¿Cuáles son las características de la convocatoria y de tu poema? La convocatoria fue para concursar en los “XLVIII Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro, 2018”. Se abrieron tres categorías. La primera, “Elogio”, modalidad “local”, con San Juan como tema —sus lugares, tradiciones, historia—, reservada para concursantes de la localidad; en esta ocasión, el premio correspondiente se declaró desierto. La segunda, “Elogio”, modalidad “nacional”, con el mismo tema, pero abierta a concursantes de todo el país; fue ésta por la que recibí el premio. En la tercera, “Composición”, de tema libre, ganó Jair Cortés, de Tlaxcala, avecindado en Quintana Roo, un poeta de mi generación a quien conocí en la Fundación para las Letras Mexicanas y con quien me dio un gran gusto coincidir. No nos veíamos hacía años. Los jurados fueron Mariana Bernárdez, Claudia Hernández De Valle-Arizpe y Jorge Esquinca. El mantenedor de esta edición de los Juegos fue Óscar De La Borbolla.

Mi poema se titula 'Acta de fundación'. Consta de 150 ó 160 versos, la mayoría de 11 sílabas, algunos de distinta medida. Es un poema que expresa mi admiración por la belleza y la historia de la ciudad, su pasado y su presente, y en el que me permito jugar un poco, de manera humorística, con las características de este tipo de concursos. A veces estos poemas caen en lo cursi; mi forma de evadir la cursilería fue recurrir al humorismo. Pero no es un poema sarcástico ni burlón; al contrario: es un poema cálido, o pretendí que así fuera. Hago un homenaje a cierta época de la poesía mexicana. Si alguien llega a leerlo prestando atención a los detalles, descubrirá, espero, un poema interesante y que alberga ciertas ambiciones debajo de una cara aparentemente modesta.

Deseaba ganar el premio y la regla era escribir acerca de San Juan del Río”
Gerardo Monroy, Escritor.

¿Nos puedes comentar sobre los antecedentes de 'Acta de Fundación'? Empecé a escribir 'Acta de fundación' a principios de 2017, cuando supe de la convocatoria. No conseguí concluir el poema al llegar la fecha límite; sin embargo, había avanzado bastante en la escritura de lo que finalmente se convirtió en 'Acta de fundación'. Cuando apareció la convocatoria de 2018, casi había concluido el poema y pude entregarlo a tiempo.

¿Por qué te animaste a escribir sobre una ciudad en la que no vives y donde no naciste? Deseaba ganar el premio y la regla era escribir acerca de San Juan del Río. Me gusta San Juan, pero no sabía casi nada acerca de su historia. Hice un trabajo concienzudo de investigación y terminé enamorándome de la ciudad. En realidad sí he escrito acerca de Monterrey y Torreón; lo que pasa es que no ha sido de forma tan explícita como lo que hice en el poema a San Juan, pero en todo lo que he escrito están Nuevo León y Coahuila. También está la Ciudad de México. En todo lo que he escrito están los lugares donde he vivido o por donde he caminado un día o diez años.

El premio, además de simbólico, ¿consiste en alguna publicación? Te pregunto esto porque generalmente es así y ayuda mucho a la difusión de la obra.

Durante la ceremonia de premiación se entregó al público una plaquette con mi poema y el de Jair Cortés. No sé si más adelante el Instituto de Cultura de San Juan del Río vaya a publicar ambos poemas en un formato diferente. Me gustaría incluir 'Acta de Fundación' dentro de algún libro que yo publique en el futuro.

¿Cuál fue tu reacción al saber del premio? Sonó mi celular mientras me encontraba impartiendo una clase en una preparatoria de Torreón. Cuando estoy trabajando, mantengo apagado mi teléfono; pero tenía fe en que podía ganar el concurso y sabía que, de ser así, me llamarían a mediados de junio, y eso mismo fue lo que sucedió. Se comunicó conmigo Eduardo Guillén, director del Instituto de Cultura de San Juan. Estaba acompañado de mis alumnos cuando recibí la llamada. Los chicos me felicitaron y fue un momento lindo para mí.

¿En dónde naciste y desde cuándo radicas en Torreón? Nací en Monterrey, Nuevo León. Llegué a Torreón, Coahuila, cuando era niño. En mi juventud, residí durante un tiempo en Monterrey y en la Ciudad de México. He residido de manera intermitente en Torreón; pero, habiendo pasado en la Laguna más años que en otros lugares, creo tener derecho a sentirme lagunero. También tengo derecho a no sentirme lagunero ni de ningún lugar.

¿Cómo nació tu gusto por la literatura? De niño me gustaba leer. Mi mamá nos compraba libros a mi hermana y a mí. Mi papá declamaba poemas, de los que le gustaban a su generación; versos que hasta hace unas décadas se mantenían en el gusto popular, pero que han ido desvaneciéndose en el nuevo siglo: Antonio Plaza, Juan de Dios Peza, Díaz Mirón, Acuña, Nervo... En mi adolescencia rechacé a aquellos poetas; recientemente he vuelto a apreciarlos. Adolescente, leí más narrativa que poesía. En mi juventud, descubrir a Eliot y Pound causó en mí un impacto que no se ha borrado. Leo mucha poesía contemporánea de mi país y de otros países, lenguas y épocas.

¿Quiénes son tus poetas favoritos? Admiro a miles de poetas de distintas lenguas y distintas épocas. Improvisaré una lista incompleta y anárquica: Eliot, Pound, Stevens, Dylan Thomas, Cavafis, Pessoa, Mayakovski, Éluard, Pavese, Adonis, Aleixandre, Gerardo Diego, Gamoneda, José Ángel Valente, Juan Carlos Mestre, Blanca Andreu, los hermanos Panero, Neruda, Olga Orozco, Pizarnik, Adoum, Eielson, Perlongher, Raúl Zurita, López Velarde, Maples Arce, Cuesta, Gorostiza, Enriqueta Ochoa, Rosario Castellanos, Zaid, Sabines, Huerta, Paz.