Observatorio de Talento del Sector Energético

Usted está aquí

Observatorio de Talento del Sector Energético

Por: Dr. Rogelio Montemayor Seguy*

Como parte de los esfuerzos que está realizando el Clúster de Energía Coahuila, para aprovechar las oportunidades que ofrece la industria energética, se creó un Observatorio de Talento del Sector Energético (OTSE), en el marco del proyecto de implementación del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos No Convencionales para el Estado de Coahuila, financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos.

La reforma energética crea la posibilidad de que mayores volúmenes de inversión fluyan a actividades como la exploración y extracción en aguas poco profundas y en tierra, la recuperación térmica, las fuentes renovables y el aprovechamiento de biomasas; pero las oportunidades se abren también para la explotación de hidrocarburos no convencionales y de yacimientos en aguas profundas. Esto implicará una mayor demanda de personal especializado. A fin de asegurar que esta nueva demanda se satisfará adecuadamente, el gobierno federal formuló un programa de formación de recursos humanos, al cual se hayan alineados, además del programa de Coahuila, los de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, cuyas líneas de acción están orientadas a aspectos como la formación de profesionales, técnicos y docentes, con las competencias que demanda la industria como también a promover un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo del sector.

El Observatorio de Talento del Sector Energético (OTSE) se ha diseñado con este último propósito. Consta de cuatro módulos principales, el primero contiene información en materia de orientación vocacional, útil para estudiantes de secundaria y de educación media superior que se encuentran en el momento de decidir qué carrera seguir. La información de este módulo está referida a la oferta educativa de las carreras vinculadas a dicha industria, de los niveles medio superior y superior, de los ámbitos local, nacional y extranjero; así como a programas de capacitación. Además el Observatorio pone a disposición de los usuarios información sobre programas de becas y de apoyo a estudiantes.

El segundo módulo está dirigido a buscadores de trabajo en el sector energético. Presenta información sobre puestos vacantes en la industria y los perfiles y competencias laborales asociados a ellos. Pone a la disposición de estudiantes de los niveles medio superior y superior, y buscadores de trabajo, información sobre los recursos disponibles para facilitar su incorporación al sector.
El tercer módulo, tiene por objetivo facilitar la toma de decisiones en la industria energética y las instituciones educativas respecto de la formación de recursos humanos. En este módulo se difunden y dan a conocer estadísticas que se obtienen de los registros del propio Observatorio; útiles para analizar las brechas entre la oferta y demanda de personal.

El cuarto módulo alberga documentos relacionados con la formación de recursos humanos y otros temas de interés sobre el sector energético. 

Actualmente el OTSE publica información sobre 250 vacantes, de 120 empresas, cuyas categorías van desde pasantías, hasta niveles de gerencia y directivos; se han registrado 180 candidatos con escolaridad técnica, de educación superior y de posgrado.

La vinculación entre los sectores académico y productivo se favorecerá también por medios adicionales a los que proporciona el Observatorio, con medidas del programa de formación de recursos humanos para el sector energético de Coahuila, como la de proponer que las empresas participen en las adecuaciones a los programas de estudio y en recomendaciones respecto del equipamiento de laboratorios y talleres, y las certificaciones que se requieran.

El Clúster los invita a visitar el OTSE en www.otse.mx

* Presidente del Clúster de Energía Coahuila