Observaciones en Cultura; auditan recursos

Usted está aquí

Observaciones en Cultura; auditan recursos

Especial
El reporte detalla que el órgano auditor revisó un total de 109 proyecto, como la beca Elisa Carrillo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones a 10 iniciativas y proyectos culturales realizados en 2018, como parte de los recursos ejercidos en el programa Desarrollo cultural y de Apoyos a la Cultura en estados y municipios, debido a la falta de información completa que soporte las acciones realizadas o el ejercicio transparente de los recursos.

Es el caso de los proyectos Becas Elisa Carrillo Cabrera 2018 y Gala Elisa y Amigos 2018, los cuales no presentaron la documentación del desarrollo de los proyectos ni cumplieron con las obligaciones contraídas.

Ante esto, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México ya inició un procedimiento “para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número DGI/INVESTIGACION/S-C/OF/035/2019”, revela el informe.

Otro caso destacado es el programa “Por 100 años más de esperanza: Esperanza Iris”, ejecutado por la Secretaría de Cultura local durante el año pasado, en donde la dependencia “no proporcionó evidencia con la documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos o que las erogaciones fueran registradas contable y presupuestalmente”, por lo cual registra pendiente por aclarar el ejercicio de 1.2 millones de pesos.

Además, observó otros programas, como el de “Aplicación para la lectura del cedulario en varios idiomas y recorridos guiados”, del Museo de Historia Mexicana de Nuevo León; y el equipamiento de la Casa de la Cultura Lila Downs, así como el proyecto “Fomento a la Producción Teatral Mexicana: Foro Shakespeare”, y “Difusión Cultural en la Sierra y Huasteca Hidalguense”.

Y los proyectos “Servicios Educativos de Extensión y Mejoramiento de los Museos Regionales y Comunitarios de la Red Estatal”, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; el Festival itinerante “Como Dios me trajo al mundo”, impulsado por el municipio de San Agustín Metzquititlán, entre otros.