Obscuros movimientos en el gabinete de Peña Nieto

Usted está aquí

Obscuros movimientos en el gabinete de Peña Nieto

Raúl Cervantes/Foto internet
Expulsan a Javier duarte del PRI y propone Peña Nieto nombramientos de Raúl Cervantes Arely Gómez a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública respectivamente.

Hay muchos movimientos en el gabinete además de las sacudidas del PAN y la expulsión de Duarte como es la salida del Senado de Raúl Cervantes quien fue muy aplaudido, abrazado y reconocido por sus compañeros legisladores. ¿Recuerdan cuando quiso buscar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cómo fue muy maltratado al no poder lograrlo? Tampoco podemos olvidar que finalmente es el primo hermano del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República Humberto Castillejos Cervantes. En ese sentido, de alguna forma el nepotismo, puede precisar no sólo el tipo de poder que puede tener Castillejos si más adelante es ratificado su primo, independientemente de los muy respetados méritos que tiene en materia de derecho el propio Cervantes, sino que también ésta  proyección del nombramiento como Procurador  Fiscal General de la República, lo mantendría nueve años en ese cargo, y eso es tiempo suficiente para garantizar la impunidad al presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte hay que destacar que entre los columnistas se habla mucho más de Raúl Cervantes que de Arely Gómez, por ejemplo, Carlos Marín, en la portada de Milenio concluye diciendo: “Alguien pensará que Cervantes obedecerá lo que le ordene Enrique Ochoa (partidista del PRI). Ahora Cervantes queda en magnífica oportunidad de convertirse en el primer Fiscal General de la República, una responsabilidad transexenal con duración de nueve años.”

Me llama la atención algo que es sustancialmente interesante y que es la declaración que hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto en contra de la segunda vuelta electoral. Esta declaración  genera una coyuntura junto con su propuesta de Raúl Cervantes y Arely Gómez para los dos cargos que requieren de ratificación por el Senado. El PRI como partido no tiene mayoría en el Senado, por lo que tiene que sumar votos del PAN o del PRD, porque por parte de MORENA por supuesto que no van a obtenerlos, y  por lo tanto requiere de los votos del PAN y del PRD para ratificar a Cervantes que obviamente es un nombramiento que le importa mucho. Muy independiente de que si va a proteger a Peña Nieto, o no, Cervantes fue el abogado del PRI y de la campaña de Peña Nieto en el 2012 y senador del PRI. Es evidente que Peña Nieto quiere a un priísta en la fiscalía. Lo lógico es que si al PAN y al PRD, les importa mucho la segunda vuelta electoral como lo han manifestado en diversas ocasiones, e incluso el PRD ayer presentó una iniciativa de ley de segunda vuelta con gobierno de coaliciones, (lo cual es excepcional, aunque también este tipo de iniciativas las ha promovido el propio líder del PRI Manlio Fabio Beltrones), se podría esperar que los partidos opositores mediaran con Peña Nieto: ¿Quieres a Cervantes en la Procuraduría?...entonces tienes que aceptar la segunda vuelta, no la aceptas, ¡pues entonces no hay procurador!, fin de la discusión. Esta negociación es difícil de que ocurra, aunque también es posible ya que sabemos que el PAN y el PRD, no quieren jugar en serio el rol de a la oposición y van a aprobar lo que Peña Nieto disponga, además porque tienen otro tipo de complicidades y no les importa lo suficiente la segunda vuelta como para hacer de eso un tema imprescindible. Aunque lo nomotético, aquí y en China, es que todos tienen un interés, y si alguien quiere algo, tienes que dar algo que el otro quiera a cambio, y estoy de acuerdo en que el PAN y el PRD quieren la segunda vuelta.

Arely Gómez/Foto internet

En cuanto al nombramiento de Arely Gómez a la Secretaría de la Función Pública yo me pregunto: ¿Qué sentido tiene nombrar a alguien que fue la abogada de la nación del gobierno de Peña Nieto en el cargo donde se investigan posibles violaciones a la ley del propio gobierno del Peña Nieto? Ambos nombramientos resultan suspicaces, no porque tanto Cervantes y Gómez, no sean personas respetables, sino porque se suponen que los cargos que muy probablemente ocupen deben tener cierta autonomía, y aquí hay gato encerrado: ¿Cuál? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿De qué pretende protegerse con estos nombramientos el presidente Enrique Peña Nieto? No son nombramientos que uno pueda objetarle a personajes como Raúl Cervantes quien es una especie de “padre de la patria”.

Ahora, en cuanto a la inmediatez de la “separación soviética” de Javier Duarte del PRI, hay quienes sí le asignan importancia al procedimiento de su separación del partido porque es un modo de mandar un mensaje a la sociedad de: “¡Ya no cuentan con la protección del PRI!” Entonces si el tema es la expulsión  de duarte del partido en el caso específico de Duarte la primera pregunta es:. ¿Por qué la expulsión de Duarte ahora, y no antes? Por ejemplo, como cuando en 2012 aparecieron los 25 millones de pesos que mandó Duarte en una avión privado a Toluca? ¿Por qué no se procedió legalmente contra Duarte en ese momento cuando transportar esa cantidad de dinero de procedencia ilícita es una buena causal de expulsión del partido? Y la segunda cuestión es: del partido de políticos corruptos, la primera pregunta que habría que hacerse es: ¿Si tuvieran que expulsar a todos los políticos corruptos de un partido con quienes se quedarían?