Obrador responde a MCCI por investigación sobre universidades

Usted está aquí

Obrador responde a MCCI por investigación sobre universidades

Tras investigación señalaban que estas no cumplen con el mínimo de materiales de construcción, mobiliario e infraestructura básica. ESPECIAL
Señalaban que estas no cumplen con el mínimo de materiales de construcción, mobiliario e infraestructura básica

CDMX.- La semana pasada MCCI publicó una investigación en la que pone de relieve distintas irregularidades presentadas en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Ayer Andrés Manuel López Obrador aseguró que los planteles inscritos al Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la SEP, por lo que no se compromete la obtención del título y cédula profesional por parte de los alumnos; ante la acusación de “total opacidad” en la operación de los institutos que hiciera el pasado 12 de febrero la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

La investigación de la organización denuncia que distintas escuelas pertenecientes al Programa UBBJG impulsado por el gobierno federal presentan rezagos en el diseño de sus programas, además de incumplir con el 82.5% de los requisitos básicos tomados en cuenta en un diagnóstico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el proceso de aprobación presupuestal.

“Desde que estábamos en la oposición, que empezamos a crear universidades, fueron reconocidas (ante la Secretaría de Educación Pública), con más razón ahora que estamos en el gobierno”, dijo AMLO durante la conferencia “mañanera” de este día 19.

“Ellos (‘Mexicanos a favor de la corrupción’, como bromeó el presidente) apostaron durante mucho tiempo a la privatización de la educación, deberían de ser sinceros (...) no con hipocresía, es decir: ‘no me gusta la educación pública, estoy a favor de la educación privada, deben estudiar nada más los que tengan para pagar colegiatura’. Y dejar de estar simulando”, dijo AMLO desde Palacio Nacional.

NO CONTABAN CON EL RVOE

Ante lo dicho por el jefe del Ejecutivo, MCCI, precisó que de las 19 universidades de este tipo que existían en 2018, 13 no contaban con el RVOE, sin el cual, estas instituciones no pueden emitir títulos profesionales y “sin título profesional, los egresados de estas universidades no pueden ejercer su profesión. A pesar de ello, todas las universidades de Morena se incluyeron en las 100 UBBJ y hoy forman parte del programa”.

Asimismo, recordó que durante el Primer Informe de Gobierno -dictado el 1 de septiembre de 2019- AMLO anunció que las 100 universidades ya estaban en operación y que daban atención a más de 39 mil estudiantes.

A raíz de ello, MCCI visitó físicamente las instalaciones de 30 universidades en las zonas de mayor marginación en Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán).

En el informe, se señala que en las escuelas evaluadas “no se identificaron elementos mínimos básicos para delinear el diseño de la intervención y someterla a un proceso de aprobación presupuestal (aun cuando ya se encuentra en operación)”.

En este sentido se apunta que del total de los elementos valorados, en apego con la metodología del Coneval -utilizado durante el primer año de operación de un nuevo programa, el UBBJG brinda información sólo para 5 de 16 elementos evaluados. Por otra parte, 11 presentan rezagos, es decir necesidades de mejora, con avance limitado, o sin avance.

Así, los resultados de la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) apuntan que el Programa “presenta deficiencias sustanciales en su diseño, cumpliendo solamente con 17.5% de los elementos requeridos”.

PEDIRÁ AMLO INFORME

Al respecto, AMLO señaló que se pedirá a Raquel Sosa, directora de la coordinación de las universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” que próximamente presente un informe sobre el estado actual de dichas instituciones de educación superior.

“Vamos a pedirle a Raquel, que venga porque para este organismo estas universidades son ‘patito’, están como el periodista que dijo que las medicinas que estamos comprando en el extranjero eran piratas, (...) pero vamos a pedir a Raquel, que venga, que informe, y que incluso se de a conocer lo que está sucediendo en esta universidad”. (Con información de La Silla Rota)