Usted está aquí
Obra plástica de Diego Rivera y Frida Kahlo se exhibe en Moscú
La obra de Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1888-1957), la pareja más importante en el terreno del arte en México, llegará a Moscú, Rusia, en diciembre próximo, reveló Adriana Jaramillo, directora de comunicación del Museo Dolores Olmedo (MDO).
En entrevista, la también promotora cultural comentó que la colección completa de la artista plástica, 26 obras, así como 40 cuadros del muralista guanajuatense, se exhibirán en el Nuevo Salón de Exposiciones “Manege”, de dicha ciudad.
De acuerdo con Jaramillo, la colección de Frida, que en estos momentos se presenta en la Galería Nacional de Budapest, en Hungría, será llevada posteriormente a Moscú, donde se conjuntará con las obras de Rivera en una instalación que se extenderá hasta abril de 2019.“En Rusia hablaremos de la pareja en sí; es la ideología que ambos tuvieron, sus posiciones políticas, ideológicas, la obra tan social que presenta Diego, sus viajes realizados a Rusia. Como se sabe, dentro de nuestra colección tenemos una serie de niños rusos, pues él estuvo allá para recibir un tratamiento médico. Frida, por su parte, siempre quiso ir a la tierra de José Stalin y de León Trotski, y obviamente ahí viene un poco la parte del chisme, por decirlo de alguna manera; mientras que Rivera, en mucha de su obra se observa este apoyo social e ideológico tanto a la gente obrera como rural rusa”, comentó Jaramillo.
La vocera del recinto que resguarda la mayor colección de quien fuera considerada una de las mejores autorretratistas mexicanas, dijo que Diego y Frida son, sin lugar a dudas, "la pareja mexicana que más viaja y una de las más conocidas".
“De tal suerte que lo que procuramos como Museo Dolores Olmedo es fomentar que se presenten ambos artistas dialogando y que se vea que cada uno dentro de su arte, se mostraba de una manera diferente”, indicó.
En el caso de Frida, la recordó como la única pintora a quien se le habla de tú, "pues se le reconoce su nombre más allá de su apellido, no es Rivera, Picasso, Orozco, la Carrington, es Frida y la gente se relaciona con ella de una manera personal que su obra apela tanto a quienes padecen de alguna discapacidad o que han sufrido de una vida amorosa, hay una conexión personal y emotiva”.
Bajo el título “Frida Kahlo. Obras maestras del Museo Dolores Olmedo”, la exhibición de la pintora en Hungría se presenta en el marco del 111 aniversario del natalicio de la artista plástica mexicana.