Usted está aquí
Obligarán a policías a dar trato digno a indigentes
Con el objetivo de promover los derechos humanos, el Congreso del Estado exhortará a los 38 municipios de la entidad a crear un protocolo para la atención y trato digno de las policías municipales hacia los indigentes. Asimismo, se pedirá la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno Estatal a crear políticas públicas que vayan en el mismo sentido.
La diputada Georgina Cano Torralva presentó ayer una proposición con punto de acuerdo en la que dio a conocer que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en los últimos años la tasa de indigencia ha crecido en más de un siete por ciento en el país y que la esperanza de vida para una persona en esas condiciones es de cinco años.
“Se encuentran postrados, mendigando, vagando, deambulando y sufriendo por las calles, tratando de subsistir un día más, marginados y rechazados a su alrededor, la mayoría de estas personas han dejado sus hogares por problemas familiares, han quedado huérfanos y desatendidos o simplemente son inmigrantes”, señaló.
Según algunas encuestas, los indigentes en su mayoría son hombres adultos, aunque en la actualidad se ha visto un gran número de niños y mujeres que se dedican a pedir dinero en las avenidas, ya sea porque los padres los mandan o porque no tienen un lugar dónde vivir y tienen que conseguir dinero para subsistir.
“Se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos de los municipios de la entidad, para que emprendan las acciones necesarias a fin de elaborar un protocolo de actuación que establezca un trato digno de las autoridades policiacas para con los indigentes”, dijo Cano Torralva.
Por otro lado, el diputado Sergio Garza Castillo también presentó un punto de acuerdo mediante el cual solicita que en todo el estado se instalen refugios temporales para los indigentes.
“Cabe señalar que es necesario hacer algo de manera urgente por este sector de la sociedad, pues con frecuencia sus derechos humanos son violentados, pues frecuentemente son objeto de abusos físicos y verbales”, concluyó.