Obligarán a los Alcaldes de la Región Centro de Coahuila a pagar nómina del GATEM

Usted está aquí

Obligarán a los Alcaldes de la Región Centro de Coahuila a pagar nómina del GATEM

Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipal / Foto: Nadia Betancourt
El Ayuntamiento de Monclova reclama que son los únicos en pagar a los 50 elementos

Monclova, Coahuila.- El Gobierno Municipal dejará de pagar parte de la nómina del GATEM para generar un ahorro de hasta 18 millones de pesos anuales e invertir en otros proyectos que mejoren la seguridad de Monclova, por lo que será necesario que todos los alcaldes de la Región Centro aporten recursos para asegurar el salario de los elementos y evitar que el grupo desaparezca.

El alcalde Alfredo Paredes López dijo que es injusto que su gobierno tenga que cubrir el cien por ciento la nómina de este grupo porque también proporcionan vigilancia a todos los municipios de la Región Centro.

En días pasados, el edil se reunió con el Comisionado de Seguridad del Estado para plantearle la necesidad de exhortar a los alcaldes a involucrarse en el pago de los efectivos.

"La problemática que tenemos es que son 50 elementos del GATEM pero de repente los vemos en Candela, en Cuatro Ciénegas, incluso hasta Ocampo, mientras Monclova sigue pagando los combustibles y alimentos. No es una situación justa, lo único que estamos peleando es que Monclova pague lo que le corresponde", comentó Paredes.

La propuesta es que todos los ediles participen con lo equivalente al número de habitantes para que el grupo de reacción inmediata pueda seguir brindando seguridad en sus municipios.

"Vamos muy avanzados en el tema, es necesario que nosotros generemos un ahorro para invertirlo en Seguridad Pública, hay muchos proyectos como las cámaras urbanas, prevención, equipamiento, capacitación, entre otros", agregó e alcalde.

También mencionó que nueve elementos del GATEM se integrarán nuevamente a la corporación policiaca para reforzar el área de la Policía Preventiva, Policía Escolar y Policía Rosa.

Con los cambios que está por ejecutar el Gobierno Municipal se estima un ahorro de entre 15 y 18 millones de pesos, de los 35 millones de pesos anuales que eroga para cubrir la nómina de los elementos y hasta de los cocineros del grupo.

"No queremos que desaparezca, pero sólo deberán actuar en situaciones exclusivas de delincuencia mayor por activación de códigos rojos, ellos no pueden andar por la ciudad abusando de la gente y eso fue lo que planteamos en la reunión con el comisionado, nuestra postura fue muy clara", concluyó el alcalde.