Obligan a Estado a proveer material de higiene menstrual

Usted está aquí

Obligan a Estado a proveer material de higiene menstrual

Deciden. A propuesta de diputados panistas, se deberá facilitar acceso a material menstrual en escuelas, cárceles e institutos. ARCHIVO
Durante la exposición de motivos los legisladores expusieron que, en ciertas circunstancias, las mujeres están en una situación de doble vulnerabilidad

Los servicios sanitarios y los insumos necesarios para la higiene menstrual de las niñas, adolescentes y mujeres en el sistema de educación, presas, indígenas y en situación de vulnerabilidad, será una obligación del Estado tras la aprobación de la iniciativa que promueve el derecho a la salud menstrual en Coahuila.

Con una serie de adiciones y reformas a diversas leyes en Coahuila, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para implementar y garantizar los derechos relacionados con la higiene menstrual en escuelas públicas y mujeres en situación de vulnerabilidad.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue presentada por Mayra Lucila Valdés González, en conjunto con Rodolfo Walss y Luz Natalia Virgil, del Partido Acción Nacional.

Las reformas procuran abastecer del agua, saneamiento y servicios sanitarios para practicar la higiene menstrual y proteger la salud reproductiva; así como proveer los insumos adecuados, aceptables, y asequibles.

Así como el mantenimiento de instalaciones seguras, privadas y adecuadas que permitan a las mujeres usar, cambiar y desechar los materiales menstruales.

Durante la exposición de motivos los legisladores expusieron que, en ciertas circunstancias, las mujeres están en una situación de doble vulnerabilidad, pues no contar con los insumos ni condiciones para atravesar su periodo menstrual, provoca una multitud de experiencias degradantes.

“La garantía de los derechos humanos al agua y el saneamiento para las mujeres y niñas es una condición previa fundamental para permitir una buena gestión de la higiene menstrual, así como el acceso a la educación y la información relacionadas como la salud sexual y reproductiva”, reiteraron los legisladores.