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Obliga COVID a banca a dar salto digital
CDMX.- En los últimos años, los bancos tradicionales, aquellos que siguen dependiendo de sucursales físicas para atender a sus clientes, han iniciado con un proceso de migración hacia la banca digital que aún tiene un largo camino por recorrer, sobre todo en países como México.
Con la llegada de las fintech —instituciones financieras que utilizan la tecnología para ofrecer sus servicios—, la banca tradicional vio la necesidad de acelerar su adopción de nuevos esquemas para atender a los clientes; la pandemia y el confinamiento sacudieron su resistencia.
De acuerdo con Edgardo Torres-Caballero, director General de Mambu para América Latina, muchos bancos grandes en México venían dando pasos firmes para una migración a lo digital, pero con la pandemia se aceleró.
Una investigación de Mambu, plataforma de core banking nativa en la nube (SaaS), indica que en los próximos cinco años un banco con una base sólida de 5 millones de clientes podría evidenciar una deserción hacia instituciones digitales de 1.49 millones de usuarios.
Aunque investigaciones han determinado que los billetes y monedas pueden ser un foco de infección de COVID-19, en México las personas no han reducido su uso. Para Rafael Roncancio, director de Servicios Financieros Capgemini México y Colombia, la bancarización sigue siendo un gran lastre, ya que sólo 40% de la población está bancarizada.