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Obliga automotriz a renovar la fundición
En los últimos cinco años en México se ha instalado una nueva fundición cada tres meses, ahora el sector enfrenta otros retos, como ser flexible e incrementar la variedad de metal, sobre todo para uno de sus principales clientes como lo es la industria automotriz.
El presidente de la American Foundry Society, Patricio Gil, aseguró que los principales desafíos que enfrenta la industria de la fundición son el crecimiento e inversión, el desarrollo y retención de talento, incrementar la flexibilidad de la operación, reducir los tiempos de respuesta de los clientes, acelerar el proceso de desarrollo de piezas nuevas, mayor capacidad de producir diferentes aleaciones y aprender a utilizar chatarra aleada.
El principal cliente de este sector es la industria automotriz, pues según datos de la US International Trade Commission, los vehículos ligeros y camionetas representan hasta el 39%
en hierro gris, el 50% en hierro nodular y el 73% en aluminio; mientras que los vehículos pesados representan el 18% en hierro gris y el 17% en hierro nodular.
Por otro lado, en Estados Unidos han pasado de 6 mil a 2 mil empresas fundidoras de 1955 a 2017 (16 cerraron en 2016 y cinco en 2017), en México en los últimos cinco años se han realizado 26 nuevas inversiones de la industria de la fundición, lo que representa tres nuevas funciones cada tres meses.
Sin embargo, a esta industria crecer le implica más inversión, la asimilación de tecnología, el desarrollo de talento y la retención de personal; aunque lo más importantes es volverse más flexible, lo que la llevará directamente a producir más piezas con menos volumen cada una de ellas, lotes de producción más pequeños, reducción en tiempos de entrega y una pérdida de capacidad por más cambios.
ENTÉRESE
> En México hay 26 empresas nuevas de fundición en los últimos cinco años.
> La industria automotriz es el principal cliente de hierro gris y nodular, así como de aluminio.
> 52% de los vehículos son de acero tradicional o chatarra, lo cual bajará a 13% para 2030.
> La industria demanda nuevas aleaciones.