Objetivos climáticos de París son difícilmente alcanzables

Usted está aquí

Objetivos climáticos de París son difícilmente alcanzables

El director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), Erik Solheim. Foto: www.un.org
En la cumbre celebrada en París hace un año los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados.
La ciencia muestra que debemos actuar con más rapidez"
Erik Solheim, director de la UNEP

Los objetivos del Acuerdo del Clima de París -que entra en vigor mañana viernes- apenas son alcanzables, advirtió hoy en un informe el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

En la cumbre celebrada en París hace un año los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados.

Sin embargo, para lograr ese objetivo debería reducirse en una cuarta parte la emisión de gases de efecto invernadero prevista para 2030, advierte el informe "Emissions Gap Report 2016", presentado en Londres.

Según el informe, el mundo emitirá en 2030 entre 54 y 56 gigatoneladas de dióxido de carbono, pero sería necesario reducir esas emisones a 42 gigatoneladas para alcanzar el objetivo de los dos grados centígrados.

"La ciencia muestra que debemos actuar con más rapidez", advirtió en un comunicado el director de la UNEP, Erik Solheim, que llamó a actuar de forma decidida en la cumbre climática mundial que se celebrará en Marrakech (Marruecos) a partir del 7 de noviembre. Según Solheim se pueden evitar catástrofes humanas como hambre, enfermedades y conflictos a consecuencia del calentamiento global.

El informe de la ONU destaca que China, la Unión Europea e India se encuentran en el buen camino para cumplir sus compromisos para 2020 alcanzados en conferencias anteriores. Sin embargo Estados Unidos, Canadá y México deben aumentar sus esfuerzos, señala.

Además del objetivo de limitar el calentamiento a dos grados, los firmantes del Acuerdo de París se comprometieron a presentar planes cada vez más ambiciosos sobre su contribución a la reducción de emisiones de gases contaminantes. Los países más ricos prometieron asimismo ayudas millonarias para las naciones más afectadas por el cambio climático.

La entrada en vigor del acuerdo se producirá mañana viernes, 328 días después de su aprobación, bastante rápido para los estándares de la ONU. Para su implementación era necesario que fuese ratificado por al menos 55 países responsables del 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Hasta ahora fue ratificado ya por 94 de los 197 países.