Usted está aquí
Obispos ‘cabildearon’ por bloqueos de CNTE
CDMX.- Cuatro días antes del enfrentamiento entre manifestantes y policías federales en Nochixtlán, Oaxaca, los obispos de Chiapas enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto.
“Pedimos que no use la fuerza pública para desalojar a los que se están manifestando en el centro de Tuxtla Gutiérrez porque esto generaría hechos de sangre que abrirían heridas más profundas y dificultarían más una solución dialogada”, escribieron los jerarcas católicos en una misiva fechada el 15 de junio de 2016.
La muerte de nueve civiles en aquel choque entre maestros disidentes y fuerzas federales detonó marchas en varios estados, bloqueos carreteros y de puentes fronterizos. La posición de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se endurecía al tiempo que se establecía una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).
El 5 de julio, los obispos de la entidad del sureste mexicano enviaron otra carta al jefe del Ejecutivo.
“Suplicamos que no se intente un desalojo violento de los plantones que los maestros tienen en la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez y de los bloqueos que aún sostienen, porque el derramamiento de sangre no es camino de solución”, señalaba este nuevo documento que fue leído frente al presidente Peña Nieto en una reunión con una comitiva del alto clero mexicano.
Estas misivas muestran el cabildeo que realizaron Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez; Leopoldo González González, obispo de Tapachula; Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, y Enrique Díaz Díaz, obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas.
REUNIÓN CON DIRIGENTES
En los días más álgidos del conflicto, los sacerdotes católicos se reunieron con dirigentes locales de la CNTE, enviaron una carta al Congreso de la Unión y escucharon la postura del gobierno de Chiapas, con el objetivo de mantener la mesa de diálogo en Gobernación, a cambio de que los manifestantes retiraran los bloqueos carreteros y la obstrucción de puentes fronterizos.
Finalmente este viernes, los profesores quitaron la mayor parte de los bloqueos que habían establecido desde hace doce días, para concentrar las acciones de protesta en Tuxtla Gutiérrez, como señal de respaldo a las negociaciones con el Gobierno federal.
En la carta que enviaron al presidente de la República hace tres días, el alto clero chiapaneco sostenía: “El simple anuncio del Sr. Secretario de Gobernación de que se va a proceder con otras medidas, los ha exasperado más y están preparados para una respuesta más violenta. Hay grupos más radicales que se les han unido, y sólo esperan una señal para intervenir con métodos propios de una guerrilla”.
‘Cabildeo’:
>Participaron Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez; Leopoldo González González, obispo de Tapachula; Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, y Enrique Díaz, obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas.