Usted está aquí
Obispo de Saltillo exige al gobierno atender conflicto magisterial en Oaxaca
El obispo Raúl Vera López se solidarizó con los maestros de Nochixtlán, Oaxaca y exigió al Gobierno mexicano que se encargue de establecer un diálogo tras el conflicto magisterial que dejó nueve muertos la noche del 19 de junio.
De acuerdo con los reportes de la prensa, grupos afines al movimiento magisterial oaxaqueño cerraron un tramo de la carretera en Nochixtlán en apoyo a la anulación de la Reforma Educativa. Para desalojar la carretera las autoridades enviaron un grupo estimado en 800 policías federales y locales, desatándose el fatal enfrentamiento.
Al respecto, el obispo Raúl Vera argumentó que la Reforma Educativa fue aprobada en el Congreso de la Unión, por lo que los legisladores son los responsables, y agregó que el diálogo con los inconformes debió ser antes de que estallara el conflicto.
“Los maestros no tienen protección en sus derechos laborales ni en sus prestaciones, y no tienen derecho a defensa; la Secretaría de Educación es juez y parte… eso es lo que están haciendo, como si estuviéramos en una dictadura, ¡eso es el circo romano!”, dijo el jerarca católico sobre el conflicto magisterial.
Asimismo, recordó que la semana pasada los médicos de todo el país también protestaron por la falta de insumos, seguridad y la corrupción alojada en el sector salud.