Usted está aquí
Obesidad es mala para la fertilidad en hombres: expertos
La obesidad en el varón puede afectar la fertilidad y otras funciones orgánicas, asegura el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Escalante Pulido.
El jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS, señaló que además de los padecimientos ya conocidos como diabetes e hipertensión pueden tener trastornos en la producción de testosterona, con lo cual se puede afectar la espermatogénesis y, por consiguiente, la fertilidad.
El experto advirtió que la obesidad también puede generar en el varón osteoartrosis degenerativa, alteraciones en secreción y acción de la insulina, dislipidemia, incremento en los triglicéridos, infartos al miocardio y disturbios respiratorios importantes como la apnea del sueño.
Mencionó que el varón tiende a desarrollar o acumular una grasa central localizada básicamente en el abdomen y la cintura, esta se asocia a un mayor riesgo metabólico y al hígado graso, arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares, además de alteraciones en la producción de insulina y litiasis renal.
Aunque por mito, se piensa que los varones “bajan” de peso más rápido que las mujeres, lo cierto, anotó el especialista, es que la problemática entre pacientes del sexo masculino va en aumento.
El especialista afirmó que la obesidad y el sobrepeso son resultado básicamente de una alimentación inadecuada y de un sedentarismo, aunque también se tiene un componente genético en donde por lo regular en la familia hay antecedentes de ambos problemas.