Obama se despide con un llamado a la unidad

Usted está aquí

Obama se despide con un llamado a la unidad

Despedida. En su último mensaje antes de pasar el mando a Trump, Barack Obama pide a estadounidenses colaboración y apoyo. / AP
Presidente de Estados Unidos pide caminar juntos: ‘más allá de las diferencias’

CHICAGO.- El presidente Barack Obama, se despidió de la presidencia con un emocionado llamado a sus compatriotas a la unidad por encima de las diferencias y destacó el legado de sus ocho años de gobierno.

En un discurso de aproximadamente una hora en Chicago, Obama pasó revista a la situación actual del país y alertó a los estadunidenses que la superación de diferencias se tornó un imperativo.

“La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos”, dijo.

Obama dijo a sus seguidores que el futuro del país requiere el rescate de los valores fundamentales que marcaron la fundación de la nación, para poder superar las diferencias.

En su visión, “todos nosotros, independientemente del partido político, tenemos que lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas”, y tratar de “reducir la corrosiva influencia del dinero en nuestra política”.

Estados Unidos, dijo Obama, está ahora “más fuerte” que hace ocho años, cuando él llegó a la Casa Blanca, y además el país es testigo de la mejora de las relaciones raciales en la sociedad estadunidense.

Sin embargo, añadió, la cuestión racial es aún una “fuerza divisiva” en el país.

CREER EN EL CAMBIO
En su discurso ante unas 18 mil personas en un centro de convenciones en Chicago, Obama evitó de forma evidente hacer referencias críticas a su sucesor, Donald Trump, pero no eludió referirse a los temas que marcaron su campaña.

Sobre las críticas de Trump a los inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, Obama recordó que las mismas cosas ya fueron dichas sobre irlandeses, italianos o polacos.

“Estados Unidos no se debilitó con esos recién llegados; ellos abrazaron los principios de esta nación, y con eso (el país) fue fortalecido”, dijo.

El presidente también destacó diversos logros de sus dos mandatos, como la reconstrucción de la industria automotriz, la creación de empleos y el reinicio de una nueva fase en las relaciones con un vecino, Cuba.

“Si hace ocho años les hubiese dicho que abriríamos un nuevo capítulo con los cubanos (...) tal vez me habrían respondido que tenemos las miras demasiado altas. Pero es lo que hicimos. Es lo que ustedes hicieron”, dijo.

También reafirmó la necesidad de que el país mantenga los compromisos asumidos para combatir el cambio climático, y apuntó que se trata de una cuestión que afecta a las futuras generaciones.

En un adelanto de lo de podrá ser el eje de su futura actividad como ex presidente, Obama llamó a los estadunidenses de cualquier edad, a comprometerse con la participación política para tornarse piezas fundamentales y personajes del cambio social. 

‘Un muro por sí solo no resolvería el problema’
Una barrera física en la frontera con México no funcionaría para proteger a Estados Unidos de los distintos riesgos como el narcotráfico, afirmó el general John Kelly, nominado para fungir como el próximo Secretario de Seguridad Interna.

“Una barrera física por sí misma -ciertamente como una persona militar que entiende defensa y defensas- una barrera física por sí misma no funcionará”, respondió Kelly a la pregunta directa del republicano John McCain durante su audiencia de confirmación en el Comité de Seguridad Interna del Senado.

“Si uno construyera un muro desde el Pacífico hasta el Golfo de México, ese muro tendría que ser apoyado con control, con seres humanos, con sensores, con aparatos de observación”, explicó Kelly.

Kelly aseguró que una efectiva protección de la frontera con México de amenazas como el narcotráfico inicia desde luchar junto a los países productores de droga.

“Como se los he dicho a varios de los senadores presentes: Yo creo que la defensa de la frontera Sur comienzan a 15 mil millas al sur. Y eso significa hacer alianzas con países importantes tan lejanos como Perú, que son muy cooperativos con nosotros en cuanto a ir contra la producción de drogas “, agregó el General. 

Con información de EFE/AP/Milenio