Usted está aquí
Obama pide “coraje político” para salvar su ley de salud en el Congreso
Washington.- El ex Presidente de Estados Unidos Barack Obama pidió hoy “coraje político” a los miembros del Congreso para impedir la derogación de la ley sanitaria que él impulsó en 2010, después de que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaran este jueves un proyecto de ley a tal fin.
Durante su intervención al ser galardonado en los Premios Perfiles de Coraje, en la Biblioteca John F. Kennedy de Boston, Obama elogió a los legisladores que votaron a favor de su reforma 7 años atrás, especialmente a aquellos que perdieron sus asientos al hacerlo.
“Estos hombres y mujeres (que votaron por su ley de salud) hicieron lo correcto, hicieron lo difícil, ellos fueron perfiles de coraje”, afirmó el ex Presidente.
Pero también arremetió contra aquellos que, a sabiendas de que perjudican a los más débiles y faltan a la verdad, siguen las doctrinas de partido, en su primer gran discurso con tinte político desde que abandonara la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
“Es mi ferviente esperanza, y la ferviente esperanza de millones de personas que, independientemente del partido, ese coraje sea todavía posible. Que los miembros de hoy del Congreso estén dispuestos a mirar a los hechos y decir la verdad, incluso cuando eso va contra los dogmas de su partido”, apuntó el exmandatario.
“Espero que los actuales miembros del Congreso reconozcan que se necesita poco coraje para ayudar a aquellos que ya son poderosos, ya cómodos, ya influyentes, pero se necesita un gran coraje para defender a los vulnerables, los convalecientes y enfermos”, insistió, en alusión a las consecuencias del texto presentado por los republicanos.
La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) aprobada por su gobierno en 2010 fue, pese a sus reconocidas fallas, su gran logro político en materia nacional, otorgando seguro médico a decenas de millones de personas y evitando la bancarrota de otros tantos millones de familias que caían en ella tan solo por tener a uno de sus miembros enfermos.
Sin embargo, al mismo tiempo que ponía en marcha una de las reformas sanitarias más ambiciosas de las últimas décadas en el país, los republicanos hicieron del conocido Obamacare el principal objetivo a batir, y llegaron a votar hasta en más de 60 ocasiones en el Congreso para intentar derogar la legislación.
Así, acabar con ella también se convirtió en una de las promesas de campaña del actual Presidente, Donald Trump, quien se anotó su primera victoria legislativa con la votación del jueves sobre su proyecto de ley de derogación, que no obstante provocaría la pérdida de cobertura médica a 24 millones de personas según un estudio independiente del Capitolio.
El texto, sin embargo, tiene que ser todavía considerado por el Senado, donde le espera un camino más complejo y previsiblemente enfrentará fuertes cambios.
“Espero que entiendan que coraje no significa simplemente hacer lo que es políticamente conveniente -insistió esta noche Obama-, sino hacer lo que, en lo profundo de nuestros corazones, sabemos que es lo correcto”.