Obama lanza medidas para la igualdad en los salarios

Usted está aquí

Obama lanza medidas para la igualdad en los salarios

El Presidente de EU aboga por mayor justicia salarial para las minorías

Washington. El presidente Barack Obama conmemoró ayer el séptimo aniversario de la Ley de Lilly Ledbetter, un texto legislativo que sentó precedente para la equiparación salarial femenina, y anunció nuevas medidas para cerrar la brecha en esa materia que sufren las mujeres frente a los hombres en el país.

Obama, acompañado por la propia Ledbetter, anunció nuevas normas que obligarán a las empresas con más de 100 empleados a proporcionar al Gobierno federal los datos anuales de cuánto pagan a sus empleados por razones de género, raza y etnia.
“Estamos proponiendo recopilar y reportar los datos de pago por raza, el origen étnico y género de las empresas”, dijo el Mandatario tras hacer referencia a la diferencia entre cada dólar que gana un hombre blanco en comparación con las mujeres, las afroamericanas y las latinas.

En 2014, las mujeres blancas ganaron 79 centavos de dólar por cada dólar que ganó un hombre blanco, mientras que las afroamericanas ganaron 65 y las latinas 54 centavos.

“Todavía tenemos que asegurarnos de que las mujeres no son penalizadas en el lugar de trabajo simplemente por formar una familia”, añadió el Presidente.

Esa información se utilizará para ayudar a la aplicación pública de las leyes de igualdad de remuneración mientras que ofrecerá una visión más clara de las prácticas discriminatorias en la retribución, dijo la Casa Blanca en un documento informativo.

La propuesta afectará a más 63 millones de empleados en todo el país y previsiblemente incrementará los datos disponibles para la comprensión de la cuestión de la brecha salarial y determinar si algunos trabajadores que están recibiendo poco ha cambiado.

Muchas mujeres no piden un pago equiparable al de los hombres porque en ocasiones desconocen que están siendo remuneradas por debajo de lo que deberían, ya que las empresas intentan ocultar y desincentivar la transparencia salarial.

Por ello, el Mandatario volvió a pedir a los legisladores que aprueben una ley de igualdad salarial que obligue por ley a las empresas no discriminar a sus asalariados por su sexo.

Por otra parte, coincidiendo con el aniversario de la ley, Ledbetter anunció su respaldo a la candidatura de la aspirante demócrata Hillary Clinton.