Obama confirma la muerte del líder talibán mulá Mansur

Usted está aquí

Obama confirma la muerte del líder talibán mulá Mansur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto AP
Mansur murió cuando el vehículo en el que se desplazaba fue alcanzado por misiles disparados por varios drones estadounidenses en Baluchistán.

El presidente Barack Obama confirmó hoy la muerte del máximo líder de los talibanes, el mulá Ajtar Mansur, en un ataque de drones estadounidenses en la provincia paquistaní de Baluchistán.

En un comunicado hecho público por la Casa Blanca, Obama calificó la eliminación de Mansur como "un importante hito en nuestros esfuerzos por llevar paz y bienestar a Afganistán".

El presidente llamó a los extremistas talibanes a negociar con el Gobierno afgano. Estados Unidos sigue del lado del Ejecutivo de unidad nacional del presidente Ashraf Ghani y tomará más medidas contra las redes extremistas que lo amenazan, añade el texto.

Mansur murió cuando el vehículo en el que se desplazaba fue alcanzado por misiles disparados por varios drones estadounidenses en Baluchistán.

El Pentágono informó el sábado del ataque pero no precisó contra quién iba dirigido. El domingo, el servicio secreto afgano NDS, el jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, y el embajador afgano en Pakistán confirmaron la muerte de Mansur en Twitter.

El Pentágono indicó que el automóvil de Mansur fue atacado en la tarde del sábado en una zona apartada cerca de la ciudad de Nushki, al sudoeste de Quetta.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que bajo el liderazgo de Mansur los talibanes han "cometido ataques brutales" que han causado "la muerte y el sufrimiento de incontables civiles y miembros de las fuerzas de seguridad afganos".

Un hombre hace una foto a la puerta de la casa donde fueron asesinados dos hombres, entre ellos supuestamente el líder de los talibanes afganos, el mulá Ajtar Mansur. Foto EFE

Stoltenberg señaló que el fallecido líder talibán era un obstáculo a la paz y recalcó que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) sigue defendiendo totalmente su misión de adiestramiento en Afganistán.

Mansur había asumido oficialmente el liderazgo de los talibanes en julio del año pasado, después de que se confirmara la muerte, acaecida dos años antes, del máximo líder talibán, el mulá Omar. El nombramiento de Mansur como nuevo líder dio lugar a luchas intestinas en la milicia fundamentalista, que no mermaron, sin embargo, su capacidad de combate.

Los observadores prevén nuevas disputas internas con motivo del nombramiento del sucesor de Mansur. Actualmente, el comandante talibán más poderoso es Sirajuddin Hakkani, el "número dos" de Mansur para cuestiones militares.

Sin embargo, Hakkani no es originario del principal feudo talibán, Kandahar, sino del este de Afganistán, algo que podría restarle apoyos. De cualquier manera, es probable que Hakkani seguirá adelante con la lucha armada, de modo que aún no se vislumbra el fin de la guerra.

Según los analistas, también tiene buenas posibilidades de ser elegido como nuevo líder el segundo lugarteniente de Mansur, Haibatullah Ajunya, un líder religioso reconocido y juez talibán, que además es originario de Kandahar. Otras fuentes señalan como posibles candidatos el hijo del fallecido mulá Omar, Jakub, y el comandante mulá Sakir.

El Gobierbo paquistaní rehusó confirmar este lunes la muerte de Mansur ni tampoco quiso explicar por qué este llevaba consigo un pasaporte paquistaní a nombre de Wali Mohammad. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Islamabad, Nafiz Zakaria, dijo que aún se está investigando el caso. Pakistán se enfrenta a acusaciones que aseguran que apoya a los talibanes afganos.