'O paga o la UAAAN se queda sin servicio médico'

Usted está aquí

'O paga o la UAAAN se queda sin servicio médico'

Salud. El servicio médico que se presta a los profesores de la Narro es a través de la Clínica del Magisterio. / Archivo
Así es el ultimatum a la Narro para que pague Servicio Médico

Los pensionados y jubilados de la UAAAN deben pedirle cuentas a sus líderes sindicales y autoridades universitarias respecto a su servicio médico, porque no han liquidado las cuotas, de tal manera que la oferta existente es que paguen o que los cambien de servicio, explicó Dolores Alicia Maldonado Leza, directora del Servicio Médico de los Maestros.

“Tenemos un número de afiliados de 590 personas y beneficiarios por ese número de afiliados son 841 personas. El Gobierno del Estado aporta un 13.25 por ciento del sueldo de los profesores y el empleado un 3 por ciento de su sueldo tabular, pero éste no va en incremento, sino que se queda en su sueldo base. Esto repercute en que no tengamos una aportación en tiempo y forma”, explicó Maldonado Leza.

Los profesores de la Narro pagan tres por ciento de su sueldo base, mientras que otros profesores aportan mayor cantidad al Servicio Médico de los Maestros.

Recientemente se han dado protestas de profesores jubilados y pensionados de la UAAAN por falta de medicamento.

El medicamento ha sido surtido en la farmacia de la Clínica del Magisterio, sin embargo, el esfuerzo, explicó la directora, es porque el Gobierno del Estado está haciendo una aportación adicional, de otra manera no se completaría porque se terminó el esquema solidario que existía.

Los trabajadores de la Narro pensionados y jubilados están en el Servicio Médico de los Maestros, pero los nuevos empleados entraron a un esquema del Seguro Social, de tal manera que no hay aportaciones nuevas de empleados de la Universidad que sean solidarios y las aportaciones que se pagan por cada maestro jubilado o pensionado distan mucho de los gastos que se hacen.

“Económicamente hablando es menos lo que ingresa que lo que se gasta”, explicó la directora.

La Narro tiene un rezago de cerca de 80 millones de pesos entre pensiones y servicio médico de los profesores y en un trimestre sólo ha aportado 4 millones de pesos al Servicio Médico.

La legislación que regula el Servicio Médico de los Maestros señala que una vez que se han dejado de pagar cuotas por dos meses se debe suspender el servicio, sin embargo, la atención se sigue dando.

Maldonado Leza señaló que si bien es cierto han existido manifestaciones contra la Clínica del Magisterio o el Servicio Médico de los Maestros, éste debería darse en la misma Universidad para que sus líderes sindicales y el propio rector puedan explicarles cuál es la situación económica.

Entérese
> 590 trabajadores de la Universidad Agraria están afiliadas al Servicio Médico.
> 841 beneficiarios derivan de esas afiliaciones-
> 3 por ciento de su sueldo tabular aportan los profesores.
> 13.25 por ciento es aportación del Gobierno del Estado.
> 80 millones de pesos es el rezago que arrastra la Narro entre Pensiones y Servicio Médico.
> 4 millones de pesos es lo que ha aportado la Narro en un trimestre.
> Los nuevos empleados entran a un esquema del Seguro Social.