Nutrición, aportación para prevenir el cáncer

Usted está aquí

Nutrición, aportación para prevenir el cáncer

Archivo
Anabel Aragón hace un paréntesis en el Abecedario de la Nutrición y habla de alimentación y cáncer.

MADRID.- Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 40 y el 70% de los casos de cáncer, podrían evitarse si mejoráramos nuestra alimentación, si dejásemos de fumar y si llevásemos un estilo de vida más activa.

Anabel Aragón hace un paréntesis en el Abecedario de la Nutrición y habla de alimentación y cáncer. “Nos alejamos de la dieta mediterránea” y adquirimos cada vez más, alimentos ricos en grasas, azúcares y sal; estamos consumiendo menos frutas, hortalizas, legumbres y alimentos integrales de lo que deberíamos”, afirma.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) pone de manifiesto que el alejamiento de los estilos de vida saludables incrementa el riesgo de sufrir esta enfermedad.

¿Superalimentos que previenen el cáncer? “Esto es bastante preocupante porque no existen superalimentos que puedan suprimir, por sí mismos, el riesgo de padecer cáncer o curarlo. Hemos de tener mucho cuidado, no tenemos que caer en la mentira de este tipo de propagandas porque únicamente lo mueven intereses económicos por parte de algunas personas o entidades”, sentencia Aragón.

Comenta que “debemos huir de todos los productos o prácticas que prometan curar el cáncer” porque además su aplicación “deseduca a la población” en los hábitos saludables. Todos estos superalimentos ponen en riesgo la salud de las personas afectadas y pueden hacer que pierdan la oportunidad de seguir el tratamiento médico del servicio nacional, que está basado en la última evidencia disponible.

Consejos para disminuir el riesgo de padecer cáncer:

Un informe de WCRF de 2010 sobre alimentos, nutrición y actividad física para la prevención del cáncer, establece recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer:

-Recomienda controlar el peso corporal, ya que su exceso se asocia a diez tipos de cáncer distintos.
-Seguir una alimentación saludable y mantener una circunferencia de cintura menor de 102 en hombres y 88 centímetros en mujeres.
-Limitar los alimentos y bebidas que promueven el sobrepeso como bollería, dulces o bebidas azucaradas.
-Tomar alimentos vegetales como frutas, hortalizas, legumbres y derivados de cereales integrales, porque nos aportan sustancias antioxidantes y fibra, muy buenos para la salud.
-Consumir al menos 5 raciones de frutas y verduras al día.
-Evitar el consumo de alimentos muy refinados.
-Seguir el patrón de dieta mediterránea.
-Reducir el consumo de carnes rojas.