Nunca se ha acabado la venta de plazas

Usted está aquí

Nunca se ha acabado la venta de plazas

En ella participan funcionarios sindicales, pero también de la propia SEP

CDMX.- En el país nunca se ha acabado la venta de plazas ni las extorsiones a los maestros, reconoce el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Afirma que si bien ésta no es una práctica generalizada, persiste y en ella participan funcionarios sindicales, pero también de la propia SEP. Tras la aprobación de la reforma educativa 2019, los profesores, asegura Moctezuma, no volverán a sufrir abusos para obtener sus plazas, promociones o cambios de adscripción.

“En la experiencia que tenemos y la práctica que hemos visto, las denuncias que hemos escuchado [indican que] nunca ha acabado la venta de plazas ni la extorsión de maestros que quieren hacer un cambio de adscripción”, dice.

“Casi cada trámite de maestros está, muchas veces, no es generalizado, pero sí existe, en peligro de que haya algún tipo de intervención, no sólo de los sindicatos,  sino de servidores públicos más cercanos a la escuela y a la propia SEP”, advierte el secretario.

Para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, el gobierno federal propuso que las leyes secundarias de la reforma educativa incluyan un esquema que obligue a difundir las vacancias de plazas en escuelas públicas, a asignarlas en un proceso  en el que se expliquen los criterios para entregarlas y que los maestros tengan la posibilidad de inconformarse por los resultados.

Moctezuma explica la idea del libro de texto hereditario, el cual será un programa piloto con ejemplares de pasta dura y códigos QR vinculados a la calificación de Civismo que permitirán en el futuro ahorrar impresiones y papel.

¿Qué cambios se harán para adaptar los libros a la nueva redacción del artículo tercero constitucional?

— Ha habido cambios en algunos contenidos y la propuesta de un libro que es mucho más fuerte, de pasta dura, para que pueda servir varios años.

[Se busca] que el Estado no tenga que imprimir cada año 178 millones de libros, sino que éstos puedan irse escalonando para que tengan una durabilidad mayor y el costo sea menor, pero que esté ligado a la conservación ecológica,  porque entre menos papel usemos, menos árboles se van a necesitar.

¿Cuál es el plazo que estima para que todos  los libros del paquete escolar sean hereditarios?

— Es gradual. Empezamos con un libro y vamos a ver cómo se comportan los niños. Se les va a pedir que lo conserven, que lo cuiden, porque lo van a heredar. El ejemplar se va a ligar a la calificación de Civismo. Es una prueba piloto que, si es exitosa, en un lapso de cinco o seis años se podría tener, cuando menos, la mitad de los textos ya reemplazados.

¿Van a empezar a introducir libros en formato electrónico?

— Estos libros ya tienen [código] QR y eso nos ayuda mucho porque es muy fácil agregar vínculos a información externa y que el ejemplar se conserve. Se puede ir actualizando el libro con los QR y eso da mucha flexibilidad.

Muchísimos niños tienen acceso a internet, aunque no sea en su casa. Hicimos una prueba en más de 100 escuelas en lugares muy pobres para pedirles a los alumnos que investigaran ciertos contenidos y lo hicieron.

Hay denuncias de los maestros y se han escuchado, dice el secretario.

> La Nueva Escuela Mexicana es mucho más que el modelo educativo.

> El modelo NEM pasa por una nueva pedagogía, por nuevas prácticas, planes y programas.

> Las decisiones tomadas están respaldadas por los maestros y pedagogos.