Usted está aquí
“Nunca me ha faltado voluntad para asumir riesgos”: Cecilia Bartoli
La soprano y directora artística italiana Cecilia Bartoli se atreve a llevar por primera vez un musical al Festival de Pentecostés de Salzburgo, que este año arranca con "West Side Story", de Leonard Bernstein.
Bartoli, al frente del festival desde 2012, ha impreso su huella creativa en esta extensión del de Salzburgo, y lo ha convertido en un superventas en el año de los festivales en la ciudad de Mozart. Ahora ha incluido "West Side Story" en la programación e interpretará el papel de María, con la que dice sentirse "muy identificada", cuenta en entrevista con dpa.
dpa: ¿No se necesita algo de valor para incluir un musical por primera vez en la programación del Festival de Pentecostés de Salzburgo?
Bartoli: Nunca me ha faltado voluntad para nadar contracorriente ni para asumir riesgos. Afortunadamente, desde el principio tuve libertad absoluta para elaborar la programación y elegir los temas del festival.
dpa: Entonces ahora trae "West Side Story", de Leonard Bernstein.
Bartoli: En lo que respecta a esta obra maestra musico-teatral, no me gustaría limitar la denominación del género a "solo" musical. El propio Bernstein no quiso encasillarse y opinaba que uno de los mayores retos de cada producción de "West Side Story" era: "...to tread the fine line between opera and Broadway..." (algo así como: traspasar la delgada línea entre ópera y Broadway).
dpa: ¿Se puede hablar aquí de una "ópera" original americana?
Bartoli: Estilísticamente encontramos en "West Side Story" una mezcla de elementos de composición diferentes. La rica y pulida partitura de la orquesta, la electrizante diversidad de los ritmos y con ello las increíblemente inspiradas melodías que reflejan muchas facetas y mitos de los años cincuenta y del crisol que siempre fue Nueva York. Y sí, efectivamente se podría hablar de un teatro musical original, de una verdadera ópera americana.
dpa: Como es habitual, asume usted un papel fundamental en la obra principal del festival. ¿Es la primera vez que canta en un musical? ¿Qué retos, particularmente para el canto, supone este género?
Bartoli: Norman Reinhard, que interpreta a Tony, y yo venimos del mundo de la ópera, aunque tengo que admitir que como fan de los musicales, estoy familiarizada desde siempre con las melodías y los éxitos de "West Side Story". Me identifico con el temperamento latino y como natural de Roma que soy, me permite reflexionar una y otra vez sobre la ciudad eterna, sobre mi Roma, como origen de cualquier tipo de forma de vida latina.
dpa: ¿Aplaudiría la decisión de incluir musicales de gran valor en los repertorios de los grandes teatros de ópera internacionales y de los festivales?
Bartoli: Esto no puedo juzgarlo de manera categórica. Para mí está claro que abrir nuestras miras y liberarnos es siempre satisfactorio y fructífero. Buena música hay en todas partes y nuestra labor como intérpretes es representarla con la mejor calidad posible. En este sentido sería de agradecer que los esfuerzos y criterios aspiraran a un buen teatro musical en vez de a un género delimitado.
dpa: Su contrato como directora artística del Festival de Pentecostés de Salzburgo se ha renovado hasta 2021. ¿A qué le gustaría dar más importancia en los próximos años?
Bartoli: En los próximos años también intentaré dar cada vez un lema al Festival de Pentecostés de Salzburgo y contemplar un tema a través de distintos prismas.
dpa: Es usted la primera mujer al frente del Festival de Pentecostés de Salzburgo. ¿Por qué sigue habiendo tan pocas mujeres en puestos directivos artísticos?
Bartoli: Eso tendrían que preguntárselo a los que toman las decisiones. Desde mi perspectiva solo puedo decir que es para mí un gran honor poder poner en práctica mis ideas artísticas en un festival con tanta historia y prestigio como el de Salzburgo. Me siento feliz y estoy muy agradecida de que en los últimos cinco años los artistas y los trabajadores del festival se hayan convertido en una "familia de Pentecostés unida" y que entreguen su enorme pasión y esfuerzo para hacer el mejor festival posible.
CECILIA BARTOLI, mezzosoprano de 49 años, está entre las cantantes de ópera más destacadas y comercialmente más exitosas de la actualidad. Esta romana canta en los principales escenarios de ópera y festivales de música del mundo. Su álbum "Sacrificium", con grabaciones de arias que originariamente habían sido escritas para castrados, obtuvo mucha atención. Desde 2012 está al frente del Festival de Pentecostés de Salzburgo.