Nuevos Ford Mustang y Chevrolet Camaro, una eterna batalla, ¿cuál es mejor?
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Nuevos Ford Mustang y Chevrolet Camaro, una eterna batalla, ¿cuál es mejor?
La competencia entre el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro es un clásico americano que data de hace más de medio siglo. Cuando en abril de 1964 Ford sorprendió a la industria, y a si misma, lanzando el Mustang, uno de los autos más exitosos de todos los tiempos, su archirrival Chevrolet no tenía nada que se le comparase, ni siquiera en sus mesas de dibujo.
Sin embargo la receta del Mustang, que consistía en construir un coupé de aspecto deportivo sobre el chasis de un auto compacto económico, no era difícil de seguir, por lo que dos años y medio más tarde, Chevrolet presentó el Camaro 1967 su respuesta al exitoso Ford.
A partir de ese momento la rivalidad entre los dos modelos ha sido una guerra total, en la que Ford pudo cantar victoria cuando el Camaro fue cancelado en el año 2003. Sin embargo el pony car de Chevrolet hizo un regreso triunfal en 2010 y hoy la guerra entre el Mustang y el Camaro está más intensa que nunca.
Para 2019 Chevrolet acaba de revelar una actualización del Camaro con una inusual y enorme parrilla que adquiere aspectos distintos dependiendo del modelo de que se trate. ¿Cómo se compara con el exitoso Mustang, actualizado también para 2018? Sea usted el juez.
Carrocería
Si hay algún modelo estadounidense al que se le puede calificar de sexy esos son estos dos coupes, que si bien son un saludo a épocas pasadas, aún siguen siendo el objeto del deseo de una porción importante del público comprador. El Mustang incluso se vende con relativo éxito en Europa y en mercados asiáticos y del medio oriente.
Las carrocerías de estas dos generaciones de Mustang y el Camaro, presentadas en 2015 y 2016 respectivamente, no han sufrido cambios importantes en sus actualizaciones. Aunque son muy similares en sus formas y dimensiones, cada auto cuenta con una personalidad muy distinta a la de su rival. El Mustang siendo el más convencional y fluido, con formas que aunque rinden homenaje al Mustangs del pasado es moderna y contemporánea, mientras que el Camaro sigue la línea del exitoso rediseño retro de 2010 pero con dimensiones más ágiles y razonables que las de su porcino antecesor. En este aspecto la competencia es nariz a nariz.
Frontal
Para 2018 el Mustang recibió cambios en su parrilla así como en la sección inferior de su frontal inspirados en la máscara de Darth Vader. Los faros del Mustang también fueron rediseñados con unos contornos más suaves que le dan a todo el frontal un aspecto más cohesivo. Por su parte el Camaro recibió una cirugía plástica extensa en su cara, que en si misma era una reinterpretación del modelo anterior, para otorgarle una aplicación muy liberal de la parrilla dividida de Chevrolet. El resultado ha sido controversial y polémico.
Parte trasera
Sólo el ojo finamente entrenado podrá diferenciar al Mustang 2018 de su antecesor inmediato. Ford redibujó los contornos de las luces traseras para hacerlas cóncavas y al panel negro que las separa en el modelo GT le esculpio una línea central transversal. El Camaro por su parte cuenta con un resideño del conjunto óptico trasero, muy necesario si alguién se pregunta cual es mi opinión, que lo vincula con el legado de los autos deportivos de Chevrolet como el Corvette y otros Camaros del pasado.
Perfil
Los perfiles de ambos vehículos permanecieron inalterados en ambos rediseños. De hecho utilizamos una imágen del Camaro 2018 ya que Chevrolet ni se molestó en compartir imágenes del perfil del Camaro 2019. Ambos modelos sufren de cinturas sumamente altas, algo inevitable por los requerimientos de seguridad vigentes en la actualidad. Aunque el Ford Mustang tiene líneas más fluidas que las del Camaro la diferencia no es abismal. La preferencia por un vehículo o por el otro es solo cuestión de gusto, y para los más fanáticos, también de lealtad.
Cabina
Ambos modelos cuentan con habitáculos diminutos, con espacio para dos adultos en los asientos delanteros y para dos contorsionistas, o niños pequeños, en los traseros. Sin embargo ambos están calificados oficialmente como 4 puestos. El Camaro 2016 se destacó por el diseño moderno y los materiales de primera utilizados en su cabina, que contrastaba con el desastroso interior de su predecesor. Chevrolet no ha confirmado si habrá cambios en el interior del Camaro para 2019, pero en todo caso su cabina es de primera línea y clase internacional. La historia no es igual en el caso del Mustang, la cabina del modelo anterior aunque no era de mala calidad no era del nivel del Camaro, para 2018 Ford mejoró la calidad de los materiales y desarrolló un nuevo cuadro de instrumentos digitales sumamente versátil para las versiones Premium del modelo que ha logrado descontar algo de terreno.
Iluminación
Ambos modelos toman ventaja de lo último en tecnología de iluminación LED y ambos cuentan con prominentes luces de manejo diurno que serviran como identificación visual de cada modelos. El Mustang sigue usando las tres barras de luz en el contorno interior del conjunto óptico al lado del proyector LED, mientras que las nuevas luces del Camaro ahora utilizan el contor inferior de los faros, ue se encuentran alojados dentro del conjunto de la parrilla. Ambos equipos de diseño hicieron un trabajo excelente.
Estructura
Ambos modelos hacen uso liberal de aceros de alta resistencia en su construcción a fin de mejorar la rigidez torsional y lograr la mejor maniobrabilidad posible. Estos es no solo repercute en la seguridad que ofrecen sus estructuras sino que también ayuda mucho a la estabilidad de ambos modelos, lo cual es importante ya que tanto Ford como Chevrolet ofrecen versiones de estos autos que superan con comodidad los 400 caballos de fuerza.
Convertibles
Tanto el Ford Mustang como el Chevrolet Camaro cuentan con populares versiones convertibles que son, particularmente en el caso del Ford Mustang, los carros más populares en zonas de verano eterno como Florida, California y Hawaii.
Ford Mustang - ventas 2017
En 2017 Ford vendió un total 81,866 unidades del Mustang ganando holgadamente la carrera de ventas entre los dos modelos. El Mustang llegó renovado a 2018 por lo que no debería perder su ventaja este año. Sin embargo la llegada de un Camaro renovado para 2019 puede suponer un problema para la supremacía del pony car de Ford.
Chevrolet Camaro - ventas 2017
En 2017 el Chevrolet logró colocar un total de 67,940 unidades del Camaro, un número significativamente menor que las unidades que vendió Ford del Mustang. ¿Logrará el Camaro descontar la ventaja?