Nuevo sistema de justicia penal no incrementó trabajo de jueces

Usted está aquí

Nuevo sistema de justicia penal no incrementó trabajo de jueces

Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal del Poder Judicial del Estado. Foto: Sandra Gómez
En la actual la carga para los jueces es de alrededor de 1.7 audiencias diarias, no es un número que pueda saturar sus funciones

Torreón, Coahuila.- En el nuevo sistema de justicia penal, la falta de experiencia de los jueces en el manejo de este procedimiento, hace que el proceso sea más lento, a pesar de las capacitaciones, manifestó la Presidenta del Tribunal del Poder Judicial del Estado, Miriam Cárdenas Cantú.

En su visita a esta ciudad, a efecto de atestiguar la donación de parte del municipio de un predio para la construcción del Centro de Justicia Federal, dijo que cuando empieza el nuevo sistema de justicia penal, se plantea que en la comisión de delitos, a lo que se tiene que llegar es a la reparación del daño y proteger a la víctima.

En la actual la carga para los jueces es de alrededor de 1.7 audiencias diarias, no es un número que pueda saturar sus funciones.

Tampoco quiere decir que hayan aumentado los delitos, solo se incrementó el número consignaciones a las autoridades judiciales para integrar carpetas de investigación por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Es así que como ahora se están integrando más averiguaciones y se están solicitando se giren más órdenes de aprehensión o se están consignando expedientes con detenido para la audiencia de control de legalidad y vinculación a proceso.

Este nuevo sistema busca que la prisión sea de extrema medida para delitos de mucho agravio a la sociedad, pero faltas que no impliquen penas mayores o bien que se trate de primo delincuentes, tengan ciertos beneficios y puedan seguir su proceso en libertad.

Es ahí en donde la ciudadanía tiene que romper con la tradición jurídica de que por cualquier delito se le privara de la libertad a un presunto inculpado o incluso por la sospecha de que alguien lo cometiera.

Ahora, la idea que prevalece es encarcelar al individuo solo si es culpable y solamente en aquellos delitos que lo ameritan.

Para ello se tiene que demostrar la participación en el ilícito y su total responsabilidad, por eso se dice que el principio de presunción de inocencia es el que rige en este procedimiento.