Usted está aquí
Nuevo Sistema de Justicia Penal liberó 800 reos en Coahuila: Rubén Moreira
Monclova, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira Valdez informó que el nuevo Sistema de Justicia Penal liberó a 800 reos desde su implementación, por lo que al disminuir la población se tuvieron que cerrar los centros penitenciarios de Acuña y Sabinas, los cuales ahora serán utilizados como cuarteles de Fuerza Coahuila.
En su visita a Monclova para arrancar la obra de construcción del puente vehicular en el bulevar Pape con calle Zaragoza, dio a conocer que la tercera parte de los reos que tenía el Estado salieron a la calle de un día para otro.
“Tan es así que cerramos el Centro de Readaptación Social en Acuña y Sabinas, y es probable que cerremos otro porque 800 personas que estaban en la cárcel, la mayoría por robo, salieron inmediatamente”, indicó.
Moreira aseguró que han disminuido todos los delitos en Coahuila, teniendo en cuenta que el nuevo Sistema de Justicia Penal implica que la mayor parte de las faltas no sean sancionadas con prisión.
“En la reunión de seguridad que tuvimos con los alcaldes estuvimos discutiendo esto, lo puse sobre la mesa para que vean el reto que hoy tienen como autoridades municipales, esencialmente en la prevención de los delitos que es un reto gigantesco”.
Explicó que con el antiguo sistema las penas eran más severas que se compurgaban en prisión y ahora los delincuentes pueden llevar a cabo sus procesos en libertad y reparar el daño.
“Yo no digo que estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo, sólo que es la nueva circunstancia. Bajaron los delitos no obstante que hay 800 personas que estaban compurgando cárcel y ahora están libres”, comentó.
También dio a conocer que los Ceresos que ya fueron desocupados serán utilizados como instalaciones para Fuerza Coahuila.