Consiguieron firmas, ahora a conseguir dinero: El nuevo reto que enfrentarán independientes en Coahuila
Usted está aquí
Consiguieron firmas, ahora a conseguir dinero: El nuevo reto que enfrentarán independientes en Coahuila
Ahora que los aspirantes a candidaturas independientes batallaron para conseguir las firmas de apoyo, viene otra batalla igual o más difícil: conseguir dinero para las campañas.
Aunque aún no se puede saber cuánto dinero público dará el IEC a los candidatos independientes, pues esto depende del número de ellos que sean validados por la autoridad electoral, lo cierto es que cada uno deberá poner más dinero de su bolsa o la de sus simpatizantes, del que reciban de parte del Instituto.
La bolsa general de prerrogativas que el IEC destinará a los candidatos independientes será de un millón 537 mil 859 pesos, cantidad que será dividida entre 3, al ser éste el número de elecciones que habrá: Gubernatura, Alcaldías y Diputaciones locales.
De esta forma, a cada elección le corresponderán 512 mil 619 pesos, a repartirse entre todos los candidatos, es decir, entre más aspirantes haya, menos dinero les tocará.
Sin embargo, de acuerdo con el Código Electoral, además del público, los candidatos sin partido también pueden tener financiamiento privado.
El financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen el candidato independiente y sus simpatizantes, el cual no podrá rebasar, en ningún caso, el 50 por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate, señala el artículo 139.
Para esta elección en la que se elegirá al titular del Ejecutivo, el tope de gastos de campaña será de 19 millones 242 mil 478 pesos, cantidad que el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó el pasado 13 de octubre de 2016, es decir, los independientes tendrán un techo de 9 millones 621 mil 239 pesos, que es el 50 por ciento del tope.
Por ejemplo, si hay dos candidatos a la Gubernatura, a cada uno le tocará la mitad de 512 mil 619 pesos, es decir, 256 mil 309 pesos.
En suma, del tope para los independientes a la gubernatura, un candidato pondría esos 256 mil 309 pesos de dinero público y el resto, 9 millones 364 mil 930, deberá ser dinero particular, ya sea de ellos o simpatizantes.
El tope de gastos de campaña para la elección de las diputaciones será de un millón 202 mil 654 pesos, es decir, un tope de 601 mil 327 pesos.
El tope en cuanto a las alcaldías depende de la población de cada municipio, en el caso de Saltillo será de 5 millones 058 mil 206 pesos, es decir, un tope para los independientes de 2 millones 529 mil 103 pesos.
Para Torreón, el tope general es de 4 millones 488 mil 039 pesos; para los independientes será de 2 millones 244 mil 019 pesos.
El reparto
Financiamiento privado