Usted está aquí
Nuevo récord en venta semestral automotriz
CDMX.- Por primera vez en su historia, la industria automotriz logra vender 721 mil 856 vehículos ligeros en un primer semestre en el mercado mexicano, luego de crecer 18.4%, de enero a junio pasados respecto al igual periodo del año previo.
Con este comportamiento, la industria podría superar su expectativa de ventas para comercializar hasta 1.5 millones de unidades al finalizar el año, mientras que su potencial es de hasta 2 millones de unidades, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto.
En junio pasado también se registró la mayor venta de autos en lo que va de 2016 y para un mismo mes contra años previos. La industria colocó 134 mil 536 unidades, 25.9% superior a las unidades comercializadas en igual mes del año pasado.
Por tercer mes consecutivo, la proyección de la AMDA augurada para el sexto mes de este año en 112 mil 779 vehículos quedó rebasada por el comportamiento del mercado mexicano, que colocó 21 mil 757 más unidades.
Entre los vehículos favoritos de los mexicanos se encuentran el Versa de Nissan, que lidera; seguido del Aveo de GM, y el Vento y Jetta de Volkswagen; así como Tsuru, que pronto podría salir del mercado.
Con este repunte, la industria liga 23 meses continuos de crecimiento, desde julio del 2014, lo cual la coloca en cifras sin precedentes.
Los factores que han originado este repunte se sustentan en la regulación aduanera y fiscal para la importación de autos usados, que ha detenido el ingreso de unidades chocolates y que representa a 13,2% del total de ventas de vehículos nuevos en el mismo periodo, cuando reportaba hasta 90%, lo cual afectó al sector de unidades nuevas.
Por ello, Guillermo Rosales, director de la AMDA, exigió a las autoridades fiscales y aduaneras la aplicación irrestricta de la ley y revisión detallada de estas prácticas ilegales que burlan el Estado de Derecho.
Otro de los fenómenos que han favorecido la venta de autos es la creciente competencia entre marcas, así como la disponibilidad de crédito pues, al primer cuatrimestre, es histórico el financiamiento automotriz, con 307 mil 799 unidades, un repunte de 21.7% respecto de enero-abril del 2015.