Usted está aquí
Falso Nostradamus predice masacre de Orlando en Facebook
Editores: Ana Aguirre, Carlos Díaz. Listeners: Karla Bernal, Oscar Morín. Diseño: Victoria Carrillo
El pasado fin de semana, Estados Unidos sufrió el peor tiroteo de su historia en un bar gay de Orlando, Florida. Entre lamentos y condolencias en redes sociales, se descubrió que en Facebook había alguien que sabía de este acontecimiento, meses antes de que sucediera.
“Estados Unidos experimentará el peor tiroteo masivo”, escribió Pablo Reyes en su cuenta de Facebook. Estas palabras parecían ser parte de un estado publicado el sábado 26 de diciembre de 2015, alrededor de las 18:00 horas. Sin embargo, se trataba de una edición a una publicación anterior del usuario, que quiso jugar una broma volviéndose un falso profeta de diversos acontecimientos.
Según su información en Facebook, se trata de un “Ejecutivo de marketing en Huzlers”, nació el tres de noviembre de 1989 y vive en Dallas, Texas. La cantidad de amigos no se revela si no se es parte de ellos, pero tiene 110 mil 373 seguidores. Aparentemente de ascendencia latina, en su cuenta comparte memes y muchos estados humorísticos, la mayoría en inglés.
Entre otras de las predicciones que se leen en la publicación modificada están la muerte de Prince, Muhammad Ali y el gorila del Zoológico de Cincinnati que fue asesinado, luego de que un niño de cuatro años callera en su guarida, causando indignación mundial.
“Llámenme loco pero en 2016 Hillary Clinton será la primera mujer presidente, el mundo se volverá loco por la muerte de un gorila, Prince morirá, Muhammad Ali morirá, Kimbo Slice morirá, Donald Trump morirá. Estados Unidos experimentará el peor tiroteo masivo… No intento asustar a nadie, pero se acordarán de mi nombre”, es la traducción de la publicación actual, que anteriormente rezaba "white people outside taking selfies with tornadoes and shit" ("gente blanca afuera tomándose selfies con tornados").
Más de 125 mil reacciones tiene su publicación y ha sido compartida más de 175 mil veces, números que aumentan a gran velocidad. La mayoría de las personas que comparten son en los últimos minutos del día, posiblemente gente que entró a buscar el estado tras ver la noticia en algún medio. La modificación que tiene a todos asombrados se realizó en realidad el pasado 12 de junio, como se puede ver en el "historial de cambios".