Nuevo modelo educativo impulsa la libertad y la creatividad: Aurelio Nuño

Usted está aquí

Nuevo modelo educativo impulsa la libertad y la creatividad: Aurelio Nuño

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública / Foto: Archivo
El titular de la SEP destacó que en el país se hace un esfuerzo para desmontar una estructura clientelar que se resiste al cambio, pero que es muy necesario

El conocimiento profundo de la lengua y de la lectura son instrumentos fundamentales para educar para la libertad y la creatividad, lo que se impulsa con el nuevo modelo educativo, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Acompañado por los escritores Mario Vargas Llosa y Fernando del Paso, en la inauguración del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balsells en Zapopan, destacó la importancia de que niños y jóvenes se acerquen a este tipo de sedes, para conocer la evolución de la literatura iberoamericana y su boom en el siglo XX.

Reconoció a Carmen Balsells, quien como agente literario dejo dos legados: la transformación en favor de los escritores, y contribuyó a universalizar la literatura del siglo pasado.

Nuño Mayer planteó que en México se hace un esfuerzo para que se eduque para la libertad y la creatividad, con un conjunto de cambios para desmontar una estructura clientelar que se resiste al cambio, pero que es muy necesario.

Y como planteó Carmen Balsells, leer es poder, apuntó el secretario de Educación Pública.

En el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, correspondió a Mario Vargas Llosa dar su testimonio del aporte de Balsells en favor de los escritores.

Ahí, señaló que como una gran mujer que prestó un gran servicio a la sociedad, ejerció su profesión como agente literario de manera discreta, rehuyendo al relumbrón, discutiendo los contratos que unen a escritores y editores, en un trabajo que es útil e indispensable.

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, comentó que ella descubrió los problemas entre editores y escritores de lengua española, quienes eran explotados y recibían derechos ridículos

"Los editores decían a los escritores: 'te firmo un buen contrato, pero no pases por Carmen'. Poco a poco esta realidad fue cambiando poco a poco fue consiguiendo mejores condiciones para los escritores", rememoró.

Vargas Llosa dijo que Carmen vio que en el mundo había un potencial de 500 millones de lectores, y logró acercar a los lectores de lengua española de las dos orillas del Atlántico.