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Nuevo hangar presidencial tendría que estar listo hoy
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que celebró un Convenio Modificatorio del Contrato para la Ampliación y Modernización de la Plataforma Presidencial y de sus Instalaciones con fecha de terminación al 15 de diciembre de 2015, por lo que este martes debería estar terminada la obra que costará al menos 977 millones de pesos y servirá sólo cinco años.
Como MILENIO lo informó el 5 de noviembre, con la compra del avión Boeing 787 Dreamliner para el Presidente, el gobierno federal inició la construcción de un nuevo hangar presidencial que el contratista Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, ofreció hacer por 794 millones de pesos, pero al que se le asignó 23 por ciento más: 977 millones de pesos y que, cuyo contrato obligaba a la constructora a iniciar los trabajos "el día 3 de julio de 2014 con un plazo de 425 días naturales y a concluir el día 31 de agosto de 2015".
El AICM informó a MILENIO que el avance de la obra al 12 de noviembre de 2015 era de 93.4 por ciento y explicó que no hubo ninguna penalización al contratista debido a que "los trabajos iniciales de la obra fueron realizados en tiempo".
El Aeropuerto no dio detalles de la modificación contractual ni si ésta implicó que el precio de la obra se elevara nuevamente.
Según el proyecto de inversión, la obra se planeó para tener una vida útil de 30 años, pero el nuevo aeropuerto abrirá en 2020 y las autoridades aeronáuticas han explicado que por razones de cercanía no podrán coexistir ambos aeropuertos.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es el responsable de la obra, informó hace unos meses a MILENIO que solo la "estructura de acero que conforma el hangar presidencial podría trasladarse de forma parcial a las instalaciones del nuevo aeropuerto". Aunque agrega que "hasta el momento no se tiene conocimiento de su posible inclusión en el proyecto del nuevo aeropuerto".
Además de ser una terminal dentro del aeropuerto, el hangar es una base del Estado Mayor Presidencial, un complejo con varios edificios y una terminal aérea. La obra implica la modificación, ampliación y modernización de 59 mil 551 metros cuadrados del actual hangar, una superficie similar a la del nuevo Palacio de Hierro de Polanco.
Por considerarse un asunto de seguridad nacional, los planos de la obra y el contrato son material clasificado por doce años.
Por este mismo motivo el AICM negó proporcionar fotografías del avance actual de la obra.
Sin embargo, en la versión pública del contrato, de la cual MILENIO tiene copia, se pueden identificar algunas características de la obra que no sólo incluye nuevas estructuras de acero para la flota aérea que trasladará al Presidente, sino que se demolieron edificios y se construyeron nuevos como canchas de futbol, basquetbol y squash, espacios residenciales para los miembros del Estado Mayor, comedor, salón oficial y de atención a pasajeros, nuevas áreas administrativas y otros.
¿Todo listo para el nuevo 787?
En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional informó a en octubre que la fecha de entrega del nuevo avión presidencial era el 18 de diciembre de 2015.