Nueve de cada diez terminan en la calle

Usted está aquí

Nueve de cada diez terminan en la calle

En columnas anteriores hemos hablado mucho sobre la importancia de la esterilización y la adopción responsable de mascotas, y esta vez queremos aprovechar para entrar más a fondo en el tema de la reproducción de animales por ser la raíz del problema. La sobrepoblación de animales en las calles se nos ha salido de las manos a tal nivel, que tener antirrábicos, control canino, y perreras ya no es la solución. Tampoco lo es el rescate y la promoción de la adopción de animales de la calle. La única solución efectiva a este punto y que terminará con el problema de raíz, es que tomemos conciencia y hagamos de la esterilización de nuestras mascotas un hábito y que reproducir o comprar animales no sea opción. 

De acuerdo a la asociación de El Muro México, únicamente el 10 por ciento de los animales que nacen en el país vivirán con una familia humana, mientras que el otro 90 por ciento terminará en la calle por distintos motivos. Una parte de la población de animales callejeros ha nacido ahí, pero la otra llega ahí y se seguirá reproduciendo por razones como; creció más de lo que los dueños esperaban y lo abandonaron, se escapó y no traía collar con placa, se enfermó o se embarazó y los dueños no pudieron o no quisieron hacerse cargo, llegó un bebé al hogar, rompió cosas y lo sacaron… y la lista sigue. La mayoría de las personas optan por abandonar a sus mascotas en lugar de buscarles un nuevo hogar cuando ya no quieren tenerlas. A la gente también le parece muy fácil y poco grave cruzar a sus mascotas en el patio de su casa para que tengan cachorros y regalarlos o venderlos. Aunque crean tener casa segura para todos, según las estadísticas con el paso del tiempo estas crías terminarán en la calle por distintos motivos como ya mencionamos o continuarán reproduciéndolos y sumando números a los animales sin hogar. Como si se tratara de un análisis de mercado podemos decir que la oferta está excediendo la demanda y hay por mucho, más animales en la calle que gente que quiera o pueda adoptarlos, sin mencionar las cantidades industriales de animales que se reproducen en criaderos y tiendas de mascotas. Tan solo en nuestra ciudad se sacrifican cientos de animales cada semana en la perrera y en control canino, por lo que no sería mala idea que si a tu vecino le encantan los perros y piensa cruzar a su perrita para que tenga 10 cachorros y venderlos, mejor debería tomar 10 perros de control canino y buscarles casa antes de que los maten. 

Es un problema mayormente cultural e ideológico, pero si queremos crear consciencia debemos involucrar a las personas para que conozcan el problema por cuenta propia. Para esto te recomendamos visitar la página de http://elmuro.mx/index.php/propuestas/si-a-la-esterilizacion y que si tienes cualquier duda nos contactes. Puedes ser voluntario con nosotros y conocer nuestra labor y lo que implica. Infórmate, toma conciencia y ayúdanos a correr la voz con tus conocidos, con tus hijos, tus amigos, con ese vecino que planea comprar una mascota, o con ese amigo que planea cruzar a sus perritos. ¡Blue  junto con los demás perritos de Brigada Rescate cuentan contigo! 

¡Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales! Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram y Snapchat como Brigada Rescate Saltillo. #JuntosDejamosHuella