Usted está aquí
Nueve datos sobre la cumbre histórica entre Kim y Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron a un Singapur caliente y húmedo el domingo para el histórico cara a cara entre líderes de dos países que han estado enemistados desde la guerra de Corea entre 1950 y 1953.
A continuación te decimos lo más importante de lo que será esta histórica cumbre entre ambos mandatarios.
¿DE QUÉ SE TRATA LA CUMBRE?
El fin último de la cumbre es acabar con un enfrentamiento nuclear en la península de Corea. Una hazaña nada sencilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que las conversaciones previas se estaban moviendo con bastante rapidez "y anticipamos que llegarán a la lógica conclusión aún más rápido de lo anticipado", reportó Reuters.
Pero eso no significa que las conversaciones se llevarán a cabo con la misma rapidez.
Pompeo minimizó la posibilidad de un avance rápido y dijo que la cumbre debería establecer el marco para "un arduo trabajo que seguirá" e insistió en que Corea del Norte debe avanzar hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible.
Habiendo dicho lo anterior, también aseguró que la cumbre ofrece "una oportunidad sin precedentes para cambiar la trayectoria de nuestra relación y traer paz y prosperidad".
The fact that I am having a meeting is a major loss for the U.S., say the haters & losers. We have our hostages, testing, research and all missle launches have stoped, and these pundits, who have called me wrong from the beginning, have nothing else they can say! We will be fine!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de junio de 2018
¿QUÉ OPINA TRUMP AL RESPECTO?
El presidente hizo una ligera presentación el domingo y dijo: "Tenemos una reunión muy interesante ... mañana, y creo que va a funcionar muy bien".
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Varios expertos sobre Corea del Norte están escépticos de que Kim abandonará por completo su plan nuclear.
Creen que el último compromiso de Kim tiene como objetivo lograr que Estados Unidos alivie las sanciones paralizantes que ha exprimido al Norcorea.
El camino a la cumbre ha sido rocoso y ya se canceló una vez. En el período previo, Corea del Norte rechazó cualquier desarme nuclear unilateral y quiere que Estados Unidos elimine su "paraguas nuclear" que protege a Corea del Sur y Japón.
Funcionario de Trump en Corea del Norte: "No parece que quieran desnuclearizarse en absoluto".