Nueve años de impunidad por un crimen de odio

Usted está aquí

Nueve años de impunidad por un crimen de odio

Internet
Tres fiscales y ocho agentes del MP no han resuelto el caso

Después de 9 años, ninguno de los tres fiscales que han encabezado a la instancia de procuración de justicia en la entidad ha logrado dar con el asesino de Luis Rodrigo, el joven de 17 años que fue asesinado violentamente a inicios del 2010 en Saltillo.

María Guadalupe Ramírez, madre del joven, lamenta que por el caso han pasado al menos ocho ministerios públicos, sin contar los policías investigadores, que hasta hoy se han quedado a la espera de que la propia familia sea quien genere nueva información para alimentar el caso.

De acuerdo con la madre, fue durante el mes de agosto cuando la familia le presentó formalmente al Fiscal General del Estado la carpeta de investigación de dos tomos sobre el caso de Luis Rodrigo, pues hasta ese entonces, a ocho meses de haber tomado su cargo, el contenido no era conocido por dicho titular.

“En ese momento nos pidió que le diéramos tiempo de revisarla y se volvía a reunir con nosotros. Hasta ahorita no hemos tenido noticias de él para esa reunión y ver qué fue lo que encontró en la carpeta”, dijo la madre de Luis Rodrigo, a quien le habrían dado 72 puñaladas, según la información difundida entonces por medios y autoridades.

Según María Guadalupe Ramírez, en lo que concierne al Ministerio Público, se sabe ya se ha emitido un oficio a la Procuraduría General de la República para solicitar el acceso a las redes sociales de Luis Rodrigo, para ver si se puede detectar algún indicio que dé con el responsable del homicidio.

Los primeros años se dedicaron a buscar gente homosexual, parejas de mi hijo, porque la línea de investigación decía que era un crimen pasional. Hoy no tienen línea de investigación, no saben qué hacer, siempre que voy me preguntan que si tengo información nueva, si he hablado con los amigos de él, que he escuchado. Quieren que les lleve información y se supone que son ellos quienes deben buscarla”, lamentó la madre de la víctima.

Casi una década después, la carpeta de investigación está alimentada por al menos mil 500 hojas que contienen únicamente declaraciones con preguntas imprecisas, según la madre de Luis Rodrigo, por quien la PGJE, al no lograr que el caso saliera de la impunidad, pidió una disculpa pública en 2016.

“Ha habido sólo promesas, mentiras, simulaciones y hasta gritos de parte del ministerio público”, agregó, sobre un análisis que se realizó en torno al caso, y al método de abordaje de la información por parte de medios y autoridades.

El caso:
-Luis Rodrigo tenía 17 años cuando fue asesinado con 72 puñaladas; el asesinato fue manejado como un ‘crimen pasional’, sin que hasta la fecha haya sentenciados.