Usted está aquí
Nuevas fotos de Marte permiten observar espirales glaciares
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó nuevas fotos del casquete polar norte del planeta Marte en las que se pueden percibir en detalle las espirales glaciares que se han formado en su superficie.
Las imágenes fueron tomadas por la sonda "Mars Express" y permiten contemplar colinas cubiertas de nieve que se entremezclan con zanjas profundas.
El casquete polar permanente del planeta rojo tiene un diámetro que alcanza los 1,100 kilómetros.
Por su parte, las diferentes capas de hielo tienen un grosor de hasta unos dos kilómetros, según pudieron averiguar la ESA y la agencia espacial estadounidense Nasa después de realizar diferentes mediciones con radar.
El casquete glaciar está formado tanto agua congelada como por dióxido de carbono helado y su forma de espiral se debe con gran probabilidad a los fuertes torbellinos, similares a huracanes, que hay en el planeta, informó la Agencia Espacial Europea.
En invierno, las temperaturas caen en Marte a valores inferiores a los -125 grados Celsius, según apuntaron desde el Centro Alemán de Investigaciones Aeronáuticas (DLR).
En esa época del año, una parte del dióxido de carbono de la atmósfera de Marte se condensa en hielo y acaba cayendo en el suelo del planeta en forma de lluvia. Eso explicaría que el casquete glaciar vaya aumentando en dirección sur.
Una vez culmina la temporada invernal, este dióxido de carbono helado, que se encontraba en estado sólido, pasa a ser gaseoso pero deja a su paso capas de hielo.
Debido a las grandes diferencias de temperatura existentes entre la zona polar y las zonas templadas, se originan los temporales, según la DLR.
En las fotografías que ha facilitado la ESA se puede observar una gran zanja, el llamado "desfiladero del norte", que cuenta con unas dimensiones de 500 kilómetros de largo y hasta 100 kilómetros de ancho.
"En estas empinadas laderas se pueden ver estratificaciones -que son similares a los anillos de los árboles- y reflejan los cambios estacionales que van desde la acumulación de hielo a la deposición de polvo", apuntó el Centro Alemán de Investigaciones Aeronáuticas (DLR).
Este perfil de capas les permite a los investigadores entender la evolución del clima de Marte.