Usted está aquí
Nueva valla metálica entre El Paso y Ciudad Juárez estará lista en julio
Estados Unidos está por concluir la construcción de una gran valla metálica de casi siete metros en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, que reemplazará una malla de alambre que data de 1986, informaron autoridades.
El jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Ramiro Cordero, afirmó que la valla, que es independiente del muro de cemento que el presidente Donald Trump quiere para la frontera, estará lista oficialmente en julio.
La nueva separación, que empezó a levantarse en julio del año pasado en el Gobierno de Barack Obama, es visible en gran parte del área noroeste de Juárez por su altura de 6.71 metros. Tiene una longitud de 2.5 kilómetros y se ubica entre el distrito de Anapra en Ciudad Juárez y Sunland Park en El Paso.
En 2016, la Patrulla Fronteriza detuvo a 25,634 inmigrantes ilegales que intentaban cruzar por el desierto en esta zona de la frontera, por encima de las 14.495 detenciones del año previo, según estadísticas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Vecinos de Anapra dicen que el comportamiento de los migrantes ilegales ha cambiado en al menos los últimos tres meses y que hay una mayor presencia de la Border Patrol.
"Antes sí se veía que se cruzaban mucho, a través de aquel arroyo que está lleno de maleza. Por ahí se escondían y se metían, pero ahora ya no se ven", dijo Matilde Lozano, que vive en una casa ubicada a unos 30 metros de la valla de metal.
Todavía se desconoce si la nueva división fronteriza si será reemplazada después por el otro muro que ordenó construir Trump al inicio de su Administración.