Nueva obra de IP en autopista no soluciona los problemas en carretera Saltillo-Monterrey

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Nueva obra de IP en autopista no soluciona los problemas en carretera Saltillo-Monterrey

Asegura delegado de transportistas que esa inversión no trae soluciones

La inversión en Nuevo León de 7 mil millones de pesos en la construcción de un viaducto para conectar la autopista de cuota Saltillo-Monterrey con otras vialidades, en nada soluciona el problema que viven miles de automovilistas y el transporte de carga que transitan por la carretera libre o por la de peaje, coincidieron el líder de los transportistas en la región y el dirigente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria.

Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció una inversión de 7 mil millones de pesos en la construcción del Viaducto Santa Catarina, sobre el río del mismo nombre, para conectar la autopista de cuota Saltillo-Monterrey con el entronque de la Avenida Díaz Ordaz.

La compañía Roadis, de capital canadiense, y actual dueña de la concesionaria de la autopista y el libramiento Norponiente construirá el viaducto con inversión privada.

Sin embargo, Adolfo Galán García, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Canatram) en la región Sureste y Raúl Garza de la Peña, presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria, y quien ha promovido una tercera vía a través del ejido Los Nuncio a Monterrey, explicaron que la inversión no soluciona la problemática actual de las carreteras libre y de cuota, que están saturadas.

LO URGENTE

“Debe existir análisis de prioridades, porque hay otros aspectos que sí urgen en las dos carreteras de Saltillo a Monterrey. Sabemos que en la autopista sigue habiendo deslaves, siguen los problemas porque no hay acotamiento, y por desgracia esta columna vertebral de carreteras en México, se encuentran minadas y el mínimo efecto climatológico adverso frena por completo la circulación”, dijo Adolfo Galán García, delegado de Canatram.

Cada año, explicó, hay dos temporadas en que existen afectaciones tanto al transporte de carga y pasajeros, como a los automovilistas particulares; una temporada es cuando existe mucha niebla y lluvia, incluso hielo, y otra cuando hay lluvias.

TERCERA VÍA

Raúl Garza, quien ha propuesto una tercera vía por el ejido Los Nuncio, explicó que esta obra se da como parte de la ampliación de concesión a la compañía canadiense Roadis, que sustituyó a la española Isolux; ahora la concesión para operar será por 60 años, ampliándose así de los 45 años que habían sido otorgados.

 “No es una solución. El problema que tenemos es en la carretera, no en la ciudad. La solución es una vía alterna a las que actualmente existen”, señaló Garza de la Peña.