Nueva ley tolera litros de gasolina de 1.5% menos

Usted está aquí

Nueva ley tolera litros de gasolina de 1.5% menos

Foto: Archivo
La ley establece sanciones de hasta 15 años de cárcel por la sustracción ilegal u ordeña de ductos, y multas de hasta 1 millón 95 mil 600 pesos

MÉXICO, D.F.- En la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos que aprobó el Senado se contempla una tolerancia de 1.5% entre la gasolina que se vende y la que reciben los consumidores, antes de que se pueda considerar un delito con sanción de cárcel para los gasolineros, lo que el PRD consideró como una forma de legalizar el robo a los ciudadanos. 

“Se flexibiliza la restricción para la venta de litros incompletos a fin de que no se pueda sancionar esta conducta. Los comercializadores de gasolina, diesel, gas, licuado de petróleo y gas natural ya no estarán obligados a modernizar sus sistemas de medición, sino que podrán expender litros que no sean de a litro”, acusó la senadora Dolores Padierna, quien exigió que se cambiara la minuta para disminuir el nivel de tolerancia a no más del 0.5%, para llegar en el mediano plazo a 0.1%.

Tras un operativo nacional con 527 verificaciones, Profeco sancionó en agosto de 2015 a 221 estaciones de servicio por diferentes irregularidades, y en específico 27 gasolineras fueron sancionadas “por despachar litros incompletos”. Antes, en el primer semestre de 2014, la Profeco inmovilizó 2 mil 265 mangueras de gasolineras del País, por irregularidades en su funcionamiento, como dar litros incompletos en 390 casos. 

Castigos 


La ley establece sanciones de hasta 15 años de cárcel por la sustracción ilegal u ordeña de ductos, y multas de hasta 1 millón 95 mil 600 pesos.

Se sanciona la sustracción de petrolíferos o petroquímicos de vehículos, equipos, instalaciones o activos, con castigos para quien “compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice, negocie, resguarde, transporte, almacene o distribuya hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores.