Nueva estrategia de seguridad de EU es “imperialista”: Rusia

Usted está aquí

Nueva estrategia de seguridad de EU es “imperialista”: Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP
Estados Unidos lleva adelante una "guerra híbrida" contra los estados sucesores de la Unión Soviética y quiere desestabilizar la situación allí, dijo el jefe del servicio secreto exterior SVR, Serguei Naryshkin.
Ya en la lectura rápida, sobre todo de los pasajes que afectan a nuestro país, queda claro el carácter imperialista del documento"...
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Rusia criticó hoy en duros términos la nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos, presentada el lunes por el presidente Donald Trump, y la calificó de “imperialista".

"Ya en la lectura rápida, sobre todo de los pasajes que afectan a nuestro país, queda claro el carácter imperialista del documento", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Washington sigue viéndose a sí misma como la única potencia mundial. Pero Rusia se niega a ser descalificada como enemiga de Estados Unidos. En el texto, Trump señala a China y Rusia como desafíos al poder, a la influencia a los intereses de Estados Unidos, pese a que el presidente ha recurrido a ellos en los conflictos con Corea del Norte e Irán.

En el texto hay muy pocos elementos positivos como la disposición manifestada por Estados Unidos a cooperar con Rusia en los asuntos de su interés, dijo Peskov, citado por la agencia Tass. Por ejemplo como ocurrió recientemente, en que el servicio secreto CIA alertó a las fuerzas de seguridad rusas para que evitaran unos atentados en San Petersburgo.

Estados Unidos lleva adelante una "guerra híbrida" contra los estados sucesores de la Unión Soviética y quiere desestabilizar la situación allí, dijo el jefe del servicio secreto exterior SVR, Serguei Naryshkin. Y acusó a Reino Unido, Suecia, Polonia y a los Estados bálticos de apoyar estos ataques.

El Ministerio de Exteriores ruso exigió además a Estados Unidos retirar sus armas nucleares de los países de la OTAN de Europa occidental. Rusia replegó ya en 1989/90 todas sus armas nucleares a su territorio, dijo el director de la sección de control de armamento, Mijail Ulianov.