Usted está aquí
Nueva derrota para Trump; pierden republicanos el Senado de Alabama
Doug Jones se convirtió en el vencedor en la elección de senador del Estado de Alabama, en Estados Unidos, tras derrotar en las urnas a Roy Moore, quien fue expulsado dos veces de la Corte Suprema estatal por violar leyes federales y enfrentaba acusaciones de acoso sexual a niñas adolescentes cuando él era treintañero.
Es la primera vez desde 1992 que en el Estado de Alabama gana un demócrata para ocupar un escaño en la Cámara Alta.
“Hemos mostrado no sólo en todo el estado de Alabama, sino que le hemos mostrado al país cuál es el camino: que podemos estar unidos”, declaró Doug Jones mientras sus partidarios en un salón de actos en Birmingham vitoreaban, bailaban y derramaban lágrimas de alegría.
“Toda esta contienda ha girado en torno a la dignidad y el respeto”, recalcó el demócrata.
Moore, por su parte, se negó a admitir la derrota y planteó la posibilidad de un recuento durante una breve aparición en una sombría fiesta de campaña en Montgomery.
“Esto no ha terminado”, dijo Moore. “Sabemos que Dios sigue al mando”.
Desde la Casa Blanca, Trump tuiteó sus felicitaciones a Jones “por una victoria muy reñida”, pero añadió sin rodeos que “los republicanos tendrán otra oportunidad para obtener este escaño en un período de tiempo muy corto. ¡Nunca se acaba!”.
PESAN DENUNCIAS POR ABUSO
Aunque el escaño de Alabama en el Senado ahora pertenece a los demócratas, en las elecciones presidenciales de 2016 Donald Trump había obtenido 28 puntos. Sin embargo, el pasado de Moore ha pesado en esta contienda electoral.
El protegido de Trump era el favorito al inicio de la campaña, pero durante el proceso fue blanco de denuncias de acoso sexual a menores.
The Washington Post publicó revelaciones de una mujer que denunció un encuentro íntimo con Moore cuando ella apenas tenía 14 años y él 32 y se desempeñaba como asistente del fiscal de distrito del condado de Etowah. Otra mujer de 53 años reveló al mismo diario estadounidense que Moore la acosó sexualmente.
Las acusaciones hacia Moore se dieron en medio otras acusaciones de acoso y abuso sexual que involucran a hombres influyentes en la política y el espectáculo estadounidense.
El presidente Donald Trump, quien continúa con una amplia popularidad en ese Estado, manifestó su apoyo a Moore en la recta final de la contienda electoral, sin lograr impulsarlo a la victoria en las urnas.
Con información de AP