Nuestros 145 millones de pesos que no han ganado medalla en Río 2016

Usted está aquí

Nuestros 145 millones de pesos que no han ganado medalla en Río 2016

Nuestro país destinó 145.2 millones de pesos al deporte entre 2013 y marzo de 2016, rumbo al proceso olímpico y no se han obtenido resultados

Aún no terminan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y México aún tiene esperanzas de obtener medallas. Hasta ahora no se ha obtenido ninguna y algunos de los deportistas que en el papel podían conseguir medalla, se quedaron lejos de hacerlo. 

A la seguidilla de eliminaciones por parte de atletas mexicanos, se ha unido muchas  críticas a cada uno de ellos, a veces justificadas, a veces excesivas. 

*Los atletas olímpicos nos cuestan aproximadamente 145.2 millones de pesos

“Pago con mis impuestos tus vacaciones” fue una frase que Julieta Toledo, esgrimista mexicana de tan solo 19 años, recibió en su cuenta de Twitter momentos después de quedar fuera de las olimpiadas. 

Pero ¿por qué alguien haría semejante comentario?, la respuesta es simple. En México el dinero destinado a los atletas de alto rendimiento, es dinero público. Dicho en otras palabras es dinero de nuestros impuestos. De acuerdo con una investigación realizada por El Economista con datos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y Transparencia, en nuestro país se invirtió 145.2 millones de pesos para el apoyo financiero para los deportistas entre 2013 y marzo del 2016. En resumen, dinero para el proceso olímpico de Río de Janeiro.

*El frontón está entre las 10 disciplinas que más fondos recibió y no es considerado un deporte olímpico


Pero dentro del dinero destinado para este proceso de Juegos Olímpicos, se encuentran disciplinas que no son consideradas olímpicas (como el raquetbol). 

¿Pero todos los deportes reciben el mismo presupuesto? ¿Se han repartido bien los recursos?. De los 25 atletas que más han recibido recursos durante este proceso olímpico, más de la mitad no están en Juegos Olímpicos, no calificaron. Las cantidades son destinadas dependiendo si se encuentran entre los mejores 16 deportistas del mundo y ganan un título mundial, pero no calificar a las olimpiadas es motivo para retirar el estímulo. 

*De los 25 atletas que más dinero recibieron, solo 12 clasificaron a Juegos Olímpicos

 

Entre las 10 disciplinas que más dinero recibieron para sus deportistas está el frontón, un deporte que no es olímpico y tuvo más de 6 millones de pesos en presupuesto, pero en el que tenemos a la mejor raquetbolista del mundo, Paola Longoria. Por este simple motivo el raquetbol recibe más recursos que otros deportes que son olímpicos, como la natación. 

*De los 145.2 millones de pesos que la Conade otorgó a los deportistas mexicanos de élite, 22.5 fueron para taekwondo, 18.8 para clavados, 11.6 para halterofilia, 11.3 para atletismo y 8.6 para tiro con arco.

 

De los 145.2 millones de pesos que la Conade dio a los deportistas de élite mexicanos, 22.5 fueron para taekwondo, 18.8 para clavados, 11.6 para halterofilia, 11.3 para atletismo y 8.6 para tiro con arco.

Después de ser eliminadas en Río 2016, Paola Espinosa comentó para ESPN: “A mí no me interesan las críticas o lo que digan de nosotras”... “No le debo nada a nadie”, declaró Aída Román.

Pero ¿las críticas a las deportistas mexicanas son excesivas?
 
“Hemos dado nuestro mejor esfuerzo, eso lo deben de saber todos, nadie viene aquí de vacaciones o a pasear” es lo que comentó Nataly Michel, compañera de esgrima de Julieta, y quien a pesar de ser eliminada por la estadounidense Nzingha Prescod, se veía contenta, aunque se decía triste. 

¿Pero qué es lo que pasa con la delegación mexicana? ¿Será demasiada la presión sobre los atletas?
Para ser exactos, algunas naciones que otorgan a sus atletas presupuestos más bajos han obtenido mejores resultados que México en el último ciclo Panamericano y Centroamericano. Cuba invirtió el año pasado 30 millones de dólares, Colombia 137, mientras México tiene 157 millones.
 
Con presupuestos mucho más bajos, atletas de otras naciones han sobresalido por encima de los mexicanos. ¿A que se deberá esto? ¿serán justas las críticas que reciben? Con información de El Economista.