“Nuestra paciencia se agota”: FUUNDEC cumple 9 años y dicen que la omisión de AMLO no las hará rendirse
Usted está aquí
“Nuestra paciencia se agota”: FUUNDEC cumple 9 años y dicen que la omisión de AMLO no las hará rendirse
Este miércoles, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México cumplen 9 años de haberse fundado para exigir justicia: “Hoy le decimos a todos que nuestra paciencia se agota”.
En una primera carta urgente dirigida al diversos actores de la política, de la sociedad civil y de víctimas de la violencia en México, y en especial a Andrés Manuel López Obrador, madres de desaparecidos de Coahuila, y otros diez estados de México, manifestaron que las omisiones en el discurso del nuevo presidente no las rendirá en la búsqueda de sus hijos, ni tampoco en la exigencia de la justicia.
A nueve años de su conformación, el 19 de diciembre, la organización coahuilense subrayó que pese a que en reiteradas ocasiones han manifestado su apoyo a la búsqueda de la verdad y la justicia por los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa; el tema no debe tomarse como estrategia política, como lo hizo el Gobierno anterior, pues todavía hay otras 37 mil personas desaparecidas que fueron omitidas al menos en el discurso que dio en el Zócalo capitalino el nuevo presidente Constitucional tras su toma de protesta el 1 de diciembre.
“Pareciera que no ha tomado en cuenta el dolor de todos estos familiares en su recorrido por todo el país. Las familias exigimos verdad y justicia.”, dice la carta abierta de madres de desaparecidos en Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo y Ciudad de México.
A casi una década, las madres de Fuundec y Fuudem detallaron la búsqueda emprendida de sus seres queridos, misma en la que han recorrido y agotado sin encontrar respuestas a todas las instancias de justicia a las que catalogan como corruptas.
“Hemos trabajado intensamente en la búsqueda; en la propuesta de leyes; de métodos de trabajo para encontrarlos (as) y acercar la verdad y la justicia”, detallaron, recordando los compromisos que hizo López Obrador en Ciudad de México, Juárez e Irapuato donde dijo que habrá verdad y no impunidad.
“En su nueva etapa, Presidente, exigimos autoridades competentes, para la localización y regreso a casa de todas las personas desaparecidas y la búsqueda inmediata.
Solicitamos búsqueda efectiva, investigación eficaz, más allá de nuestras fronteras y no más simulación”, agregan.
Tras reconocer el esfuerzo que ha hecho del subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, las madres solicitaron la interlocución con las familias, pues desde la búsqueda de respuestas, estas mismas han logrado alternativas y leyes desde su condición como víctimas y familiares de personas desaparecidas.
Además de pedirle al Presidente, la apertura para un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad en México, una “Nueva Fiscalía que Sirva”; una Comisión de la Verdad nueva o ampliada y un Mecanismo Internacional de Identificación Forense, las familias solicitaron:
“Autoridades competentes, para la localización y regreso a casa de todas las personas desaparecidas y la búsqueda inmediata. Solicitamos búsqueda efectiva, investigación eficaz, más allá de nuestras fronteras y no más simulación”.
También, exigiendo la promesa de campaña sobre los militares fuera de las calles, las madres subrayaron:
“Para la solidaridad y colaboración internacional, manifestamos nuestro conocimiento de que la desaparición forzada en México es un crimen de lesa humanidad. Apostémoslo a la colaboración de organismos internacionales.
Sabemos que hay Pueblos que están dispuestos a apoyarnos. Aceptemos el ofrecimiento, su ayuda y solidaridad”, expresan.
“Usted puede pasar a la historia si apuesta por las soluciones que proponemos las familias de las víctimas. (…) Nuestro país está herido y violentado; necesita verdad, justicia, memoria y no repetición. Jamás olvido. A la sociedad toda les pedimos solidaridad y sensibilidad para caminar juntas las familias y encontrar soluciones”, dice la carta.
La carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, al Pueblo de México, a todos los familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia, a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, a las Madres mexicanas y centroamericanas, a los Pueblos Indígenas de México, a la Dra. Olga Sánchez Cordero, al Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al Congreso Nacional Indígena, al Consejo Indígena de Gobierno, y a los Organismos internacionales de Derechos Humanos y Justicia, concluye diciendo:
“Una de las principales columnas de este país somos nosotras las madres, quienes hemos paralizado a México, no solo en festividades, nosotras las madres hemos salido a luchar, hemos construido. Nosotras somos el eje central como mujeres y como madres que podemos influir poderosamente. Nosotras las madres somos generadoras de un cambio, aún con el dolor.
A las madres con hijas e hijos migrantes desaparecidos, les decimos que también buscamos a sus seres queridos y QUE NO ESTAN SOLAS. JUSTICIA NO ES VENGANZA JUSTICIA ES REGRESO A CASA DE TODAS LAS PERSONAS DESAPARECIDAS ¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES! ¡POR QUE VIVOS, SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!”.