Novela Valeria Luiselli el viaje de los menores inmigrantes

Usted está aquí

Novela Valeria Luiselli el viaje de los menores inmigrantes

La escritora mexicana Valeria Luiselli. Foto www.abc.es
Tras publicar las novelas "La historia de mis dientes" (2014) y "Los ingrávidos" (2011) y el libro de ensayos "Papeles falsos" (2010), esta mexicana afincada en Nueva York trabaja ya en su próxima obra de ficción.
Cada novela exige un viaje muy distinto, una serie de procedimientos y metodologías muy distintas"...
Valeria Luiselli, escritora

La escritora mexicana Valeria Luiselli abordará en su nueva novela el viaje de los menores inmigrantes, inspirándose en el éxodo de niños centroamericanos que llegó a la frontera de Estados Unidos en 2014.

La autora, primera mexicana finalista de los premios del National Book Critics Circle de EU, así lo confesó a Efe en una entrevista en Pekín, donde ha participado esta semana en el festival literario de la librería Bookworm y en una charla en el Instituto Cervantes.

Tras publicar las novelas "La historia de mis dientes" (2014) y "Los ingrávidos" (2011) y el libro de ensayos "Papeles falsos" (2010), esta mexicana afincada en Nueva York trabaja ya en su próxima obra de ficción.

Aunque Luiselli no quiere desvelar demasiados detalles sobre su nueva novela, avanza que una de las historias que contará es la de un grupo de niños que migra a bordo de un tren.

"Nunca se dice dónde, ni en qué país, ni en qué momento, pero podría ser un grupo de niños migrando hacia la frontera de Estados Unidos", explica la escritora.

Luiselli remarca que el libro tocará el tema de la inmigración "entre otras cosas", porque en paralelo narrará el trayecto de una familia desde Manhattan hacia la frontera, por lo que en realidad son "dos viajes en direcciones opuestas que de algún modo no muy evidente se cruzan".

"Yo trabajo con niños inmigrantes en Nueva York, tengo muchas de esas historias a flor de piel", señala la escritora, quien asegura que se involucró en estas actividades a raíz de la crisis migratoria de 2014, que llenó las fronteras entre Estados Unidos y México de menores, sobre todo procedentes de Centroamérica.

Esta implicación con las historias que narra no es nueva para Luiselli, ya que escribió su última novela, "La historia de mis dientes", literalmente en diálogo con los trabajadores de la empresa mexicana Jumex, a quienes la autora enviaba fascículos de su libro y esperaba a conocer sus críticas antes de escribir el siguiente.

"Fue poco ortodoxo. Nada más lejos del cliché del escritor solitario en su estudio", reconoce Luiselli.

Para la mexicana, no hay directrices a la hora de enfrentarse a la hoja en blanco, sino que cada proyecto tiene unas exigencias diferentes.

"Cada novela exige un viaje muy distinto, una serie de procedimientos y metodologías muy distintas. Es mi caso, por lo menos. Nunca me he acomodado en un solo idioma, ni en una sola fórmula, ni en un solo método", argumenta.

Esta filosofía también se aplica a la obra en la que ahora está inmersa Luiselli, que comenzó en inglés y, cuando llevaba casi la mitad, decidió escribir algunas partes simultáneamente en español y e inglés.

"Descubrí un método que me está funcionando muy bien. Mis dos cerebros están conectando bien y, de momento, yo estoy gozando pasar de un idioma a otro y entendiendo mis limitaciones en ambos y tratando de buscar maneras creativas de superarlas", reflexiona.

Mientras Luiselli trabajaba en este libro, la política estadounidense se ha visto sacudida por la irrupción del magnate Donald Trump en la carrera presidencial, con propuestas de endurecer las leyes migratorias y de levantar un muro en la frontera con México.

La autora cree que el discurso "agresivo, idiota, poco informado e ignorante" de Trump ha servido para desplazar a una parte de la sociedad, ella incluida, a la izquierda.

"Lo bueno que tiene la aparición de Trump es que ha obligado a la izquierda estadounidense a moverse más hacia la izquierda", apunta Luiselli, que también elogia, en contraste con las ideas del empresario, el "sentido de comunidad" que existe en Estados Unidos.

La escritora mexicana se emociona al hablar de la iniciativa que ha puesto en marcha junto a sus alumnos de la Universidad Horfstra de Nueva York, donde da clases, para ayudar a los menores centroamericanos recién migrados enseñándoles inglés o formando equipos de fútbol con ellos.

"Es conmovedor ver que los chicos de esa edad reaccionen a los cambios políticos de su país", asegura Luiselli.