Usted está aquí
Novatos Rompen la MLB
NUEVA YORK.- El jardinero estadounidense Kyle Lewis, de los Marineros, ganó el premio Jackie Robinson como Novato del Año de la Liga Americana, mientras que el electrizante relevista estadounidense Devin Williams, de los Cerveceros, lo ganó en la Nacional,
Lewis, de 25 años, bateó .262 con 11 jonrones, cinco robos, 28 empujadas, .801 de OPS y 1.4 WAR en la temporada recortada a 60 partidos. Pese a un notable bajón en septiembre, Lewis encabezó a los debutantes del joven circuito en apariciones (242), carreras (37), boletos (34), bases totales (90) y jonrones.
Seattle no tenía un ganador del Novato del Año desde que los japoneses Kazuhiro Sasaki e Ichiro Suzuki lo conquistaron en 2000 y 2001, respectivamente.
El jardinero central de los Medias Blancas, Luis Robert, terminó segundo en la votación, seguido por el derecho Cristian Javier, de los Astros de Houston.
Lewis y Robert tuvieron temporadas similares, con sólidos inicios y finales irregulares. Lewis bateó solo .147 en septiembre y Robert bateó .136 con 32 ponches en 23 juegos en el último mes. Lewis fue seleccionado por Seattle en la posición número 11 en el draft amateur de 2016 de Mercer University. Irrumpió en las mayores el año pasado, apareciendo en 18 juegos de septiembre con los Mariners.
Por su parte Williams, un pitcher derecho de 26 años, tuvo marca de 4-1, efectividad de 0.33 y 53 ponches en 27 innings, ayudando a que Milwaukee se metiera a la postemporada ampliada a 16 equipos con el último boleto de la liga.
Williams ponchó un promedio de 18 ponches por cada nueve entradas y la única carrera que le anotaron fue producto de un jonrón, en su segunda aparición de la temporada (el 27 de julio), frente a los Pittsburgh Pirates.
Durante la Serie Mundial, la oficina del comisionado nombró a Williams como el ganador del Premio Trevor Hoffman al mejor relevista de la Liga Nacional. Se convirtió en el primer novato y el primer lanzador que gana el premio sin haber conseguido un salvamento en la temporada.